Integrantes de la Mesa Comunal de La Higuera conocen parte de la labor científica del CEAZA en la Región de Coquimbo

cofEl encuentro permitió vincular al CEAZA con la mesa, proyectar posibles trabajos en el territorio e intercambiar información referente a las necesidades de la comuna de La Higuera y del trabajo que desarrolla el centro científico en la Región de Coquimbo.

Hasta las instalaciones del Centro Científico CEAZA, sede La Serena, llegaron los miembros de la Mesa Comunal de La Higuera interesados en conocer parte de labor que realiza el centro, sus objetivos y  las proyecciones que tiene dentro de la región, y particularmente en dicha comuna.

Fueron trece los integrantes que participaron en las diferentes exposiciones que preparó el CEAZA. La primera, a cargo del Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del centro, visibilizó las diferentes áreas de investigación que aglutina el CEAZA y a cada uno de los investigadores que encabezan las líneas de estudio. También hizo un breve recorrido por la historia, origen y trayectoria del centro, mostrando además el trabajo de vinculación con el entorno, las colaboraciones y los proyectos de intervención territorial que mantiene actualmente la institución en la región.

Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo CEAZA.

Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo CEAZA.

El Dr. Olavarría explica que el encuentro surge a raíz del interés del CEAZA por querer identificar las necesidades de la comuna de La Higuera así como también de presentarles al grupo de representantes de las diferentes localidades el trabajo que desarrolla el centro a lo largo de la región y particularmente en este territorio. “Queríamos conocer cuál era la mirada de la mesa respecto a su comuna y que ellos conocieran a su vez nuestro trabajo científico para proyectarlo en su territorio. Esto nos permitirá además dirigir nuestros esfuerzos investigativos”.

Durante el encuentro los asistentes manifestaron su interés en poder acceder a los conocimientos, con sustento científico, a fin de contar con más herramientas en la toma de decisiones. Para ello solicitaron la posibilidad de coordinar capacitaciones que los instruyan en diferentes temas de relevancia para su zona.

Fresia Barrera, representante de la localidad de El Trapiche dentro de la mesa, explicó que están interesados en tener mayor información y que instituciones como CEAZA les entreguen los conocimientos necesarios para tomar decisiones informados.

sdr“Nos gustaría tener algún lazo con este centro de estudios porque nuestra comuna se enmarca en un escenario de aridez, donde se observa el avance del desierto y que cuenta con una cuenca (Los Choros) que en este momento se está abasteciendo solamente por lluvia y como nosotros estamos formando una corporación privada sin fines de lucros, queremos vincularnos con otras instituciones que nos apoyen para poder trabajar por el desarrollo integral de nuestra comuna, por ejemplo a través del diseño de manejo integral de cuencas, etc.”.

Añadió que “todo lo que sea conocimiento e información para nosotros es de gran importancia, el poder aprender y entender. Todo esto nosotros lo transmitimos luego a nuestras localidades, a las bases, las personas a las que representamos, que en el fondo es toda la comuna. Entonces mientras más conocimientos tengamos mejores decisiones podremos tomar. Nos interesa por ejemplo tener la competencias necesarias para poder realizar un monitoreo ambiental permanente sobre todo pensando en las intervenciones de empresas en la comuna”.

sdr

Alfredo Ardiles, profesional de Turismo CEAZA.

Sumado a ello se presentó el trabajo efectuado por la Red Meteorológica de Monitoreo regional, CEAZA Met, que mantiene en funcionamiento un gran número de estaciones que permiten monitorear diversas variables ambientales, importantes para el desarrollo productivo de la región.

También, a cargo del profesional de turismo CEAZA, Alfredo Ardiles, se presentó el programa de ciencia y turismo que desarrolla el centro, y que hace un par de años intervino el territorio de La Higuera con diversas actividades en las que participaron principalmente representantes del sector turístico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *