Explican aumento de temperatura del pasado domingo y lunes en la Región de Coquimbo

En el mapa, las temperaturas máximas experimentadas durante el domingo 21 de agosto.

En relación a las altas temperaturas experimentadas durante los dos últimos días en la zona, desde el área meteorológica del CEAZA explican que el evento se debió a la presencia del viento Terral que afectó a la Región de Coquimbo y que se anunció en la alerta emitida por el centro científico, el pasado 17 de agosto.

“Se generaron vientos moderados durante la madrugada y parte de la mañana en algunos sectores precordilleranos y valles cercanos. Este fenómeno permitió además que se registraran temperaturas máximas altas para la época invernal y baja humedad relativa”, señala Luis Muñoz meteorólogo del CEAZA.

Según explica el profesional, a nivel regional el viento más fuerte y la temperatura máxima más alta se registraron en Vicuña, con 45 Km/h (20/8/2017)) y 32,3ºC (21/8/2017), respectivamente. Mientras que la humedad relativa más baja se presentó en Rivadavia con 4,6% (20/8/2017).

Análisis técnico

Muñoz explica que el terral, que implicó vientos del este, altas temperaturas y baja humedad relativa, fue producido por la fase cálida de la vaguada costera en interacción con una dorsal en altura.

“La fase cálida o fase de desarrollo de la vaguada costera, con la cual se registran vientos cálidos del este, desde la cordillera a la costa, provocó subsidencia o el movimiento descendente del aire, desde las capas más altas de la tropósfera a la superficie, que comprime y calienta el aire cercano a ésta. El segundo fenómeno que aportó al fenómeno fue una dorsal en altura, la cual trasladó aire cálido desde el norte del país hacia el sur y que también se asocia a subsidencia”.