Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas programa actividades gratuitas para la comunidad

Los cafés científicos, una de las tres actividades para todo público que el IMPAC 4 ofrecerá.

Los interesados en conservación marina podrán acceder a una serie de actividades pensadas para conectar los temas del encuentro internacional con la ciudadanía.

Entre el 4 y 8 de septiembre el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4 por sus siglas en inglés), un encuentro que reunirá a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo, teniendo como propósito fortalecer las buenas prácticas en el manejo de las áreas marinas protegidas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

El IMPAC4 Chile está organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la World Commission on Protected Areas (WCPA) con el apoyo de numerosas organizaciones públicas y privadas.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que si bien el congreso es de acceso exclusivo a los inscritos en el evento, “la idea de nuestro ministerio, tal como lo dice el lema del congreso, es acercar la gente a los océanos, por eso se han preparado una serie de actividades donde podrá participar la comunidad en general, como por ejemplo la transmisión en vivo de los plenarios, cafés científicos, y un festival de cortos y documentales sobre conservación marina”.

Detalles de las activvidades

Conexión digital del Congreso en Intendencia: en el salón Gabriel Gonzalez Videla de la Intendencia, los días martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de septiembre entre las 08:00 y 12:00 horas se transmitirá en vivo vía streaming los plenarios del congreso y posteriormente se abrirá un espacio de diálogo ciudadano donde se conversará sobre los temas tratados sobre gestión de áreas marinas protegidas. El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) moderará estas instancias de las que se pretende crear un manifiesto ciudadano al finalizar el congreso. No requiere inscripción previa.

Cafés científicos: en distintos restoranes de la Avenida del Mar y Avenida Costanera el lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 a partir de las 19:00 horas se realizarán charlas de expertos nacionales e internacionales en materia de conservación marina para extender las temáticas del congreso a discusión ciudadana y para intercambiar opiniones. No requiere inscripción previa. Sólo se paga el consumo.

Cortos Frente al Mar: festival de documentales y cortos en torno al océano, su biodiversidad y la relación con las personas. Se realizará el miércoles 6 y jueves 7 de septiembre a partir de las 18:30 horas en la Avenida del Mar N°2222 (fuera del pub El Muelle). Los asistentes podrán disfrutar de una proyección bajo el cielo estrellado junto a la playa. No requiere inscripción previa.

El programa completo de éstas y otras actividades está disponible en www.impac4.org (zona Programa > Actividades Paralelas) o en www.facebook.com/seremiambientecoquimbo/ .

Fuente: Seremi Medio Ambiente Región de Coquimbo