Unos 3.500 escolares vivieron la experiencia del Vehículo de la Ciencia ejecutado por el CEAZA

Durante tres meses el Vehículo de la Ciencia, un furgón acondicionado especialmente para la difusión científica, recorrió gran parte de las quince comunas de la Región de Coquimbo, acercando a toda la comunidad la experiencia de estar en un laboratorio científico, además de comprender el ciclo del agua, conocer sobre biodiversidad marina y fenómenos astronómicos, como la influencia de la Luna sobre la Tierra.

El vehículo forma parte del proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016, “De Cordillera a Mar, el Vehículo de la Ciencia ¡Allá va!”, y es ejecutado por el Centro Científico CEAZA. Está conformado por cuatro módulos llamados “Tierra y Valles”, “Mar y Costa”, “Clima y Agua” y “Cielo Nocturno”.

Según explica Paloma Núñez, directora del proyecto, éstos módulos caracterizan la Región de Coquimbo y la ciencia que se ha generado en ese territorio, aportando de paso al desarrollo de la zona. La ruta del Vehículo de la Ciencia por la Región se inició en la Plaza de Armas de La Serena en el mes de julio. Posteriormente visitó escuelas, ferias escolares, festivales y congresos científicos de toda la zona, recibiendo una muy buena acogida.

Además, destaca que el móvil recibió un reconocimiento de la Municipalidad de Paihuano y del Liceo Mistraliano de la localidad por su participación en la III Feria Científica desarrollada por ese establecimiento.

Aporte para la ciencia ciudadana

El éxito del móvil fue tal que en diiversas localidades del interior y la costa de la Región, los establecimientos educacionales, y el público en general, solicitaron nuevas visitas.

Los profesionales del CEAZA a cargo de esta iniciativa esperan que, en el futuro inmediato, el vehículo aporte significativamente a la generación de conocimiento en la zona, por medio de iniciativas de investigación participativa que este proyecto de popularización de la ciencia pueda apoyar.

El coordinador de este laboratorio móvil, José Cortéz, explica que el “recorrer el territorio con un instrumento itinerante contribuye a que las personas planteen sus propias inquietudes científicas relacionadas a sus necesidades o intereses locales, y que puedan responderlas por medio de esta plataforma”.

También comenta que otro desafío es llegar a los lugares más aislados de la zona, donde aún no han podido tomar contacto. El lugar más remoto al que el vehículo ha podido acceder hasta ahora es Tranquilla, a una hora y media de Salamanca, hacia la Cordillera, en la Provincia del Choapa, donde fueron muy bien recibidos por la comunidad escolar.

Asimismo, la directora del proyecto espera que el Vehículo de la Ciencia sea un aporte para fortalecer vínculos con las comunidades en que el CEAZA realiza intervenciones territoriales con el objetivo de mejorar el desempeño de las comunidades en los ámbitos social, ambiental y productivo.

Inauguración del Vehículo de la Ciencia en la plaza de La Serena, donde cientos de personas pudieron conocer el móvil, el pasado 4 de julio.

En el futuro inmediato, el Vehículo de la Ciencia estará presente en diversas actividades organizadas para la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en octubre del presente año, congresos y otros eventos escolares, especialmente de áreas rurales en conjunto con el programa PAR Explora Coquimbo.

Más detalles sobre el Vehículo de la Ciencia y de sus productos asociados se pueden encontrar en  http://ceaza.cl/vehiculodelaciencia/