Con colaboración del centro científico CEAZA y del CEITSAZA, en San Pedro de Atacama: Comunidad de Peine busca establecer una plan de observación de recursos hídricos

Con el fin de capacitarse y de establecer monitoreo ambiental permanente de los recursos hídricos de la zona de Peine los integrantes de esa Comunidad Atacameña, en la Región de Antofagasta, han comenzado una colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y con apoyo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA).

De esta manera, el CEAZA ha puesto a disposición de los representantes de esa localidad sus científicos especialistas en temas hidrogeológicos, meteorológicos y de gestión integrada de recursos hídricos, para la transferencia de conocimientos. En este mismo contexto, el CEITSAZA está aportando con conocimientos hidrológicos específicos de esta parte del Salar de Atacama.

Sergio Cubillo, presidente de la Comunidad de Peine, señala que este proyecto está pensado para desarrollarse en la comunidad con el compromiso que tiene Peine con su territorio y todo lo que ello representa.

Este proyecto está pensado para desarrollarse en la comunidad con el compromiso que tiene Peine con su territorio y todo lo que ello representa, señala Sergio Cubillo, Pdte. Comuna de Peine (de pie en la foto).

“Reiteramos nuestra misión de poder hacer este desarrollo a través de nuestra cosmovisión y para ello requerimos rescatar, proteger, por medio de la puesta en valor, nuestra localidad y sus recursos”, enfatiza el representante.

Aporte a la calidad de vida de las personas

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, señala que el trabajo conjunto con la comunidad responde a la visión y misión de la institución que representa, junto con abordar su vinculación con la sociedad y la transferencia de resultados de la investigación científica que las diferentes áreas de esa organización realizan.

Asimismo, Vásquez enfatiza que el trabajo conjunto con CEITSAZA busca concretar parte de los objetivos planteados por la Red de Recursos Hídricos establecida por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), en la que ambas instituciones participan, junto a más de una decena de otras instituciones científicas de Chile.

“El monitoreo comunitario es una labor de diseño conjunto … que busca dar sostenibilidad a los ecosistemas alto andinos en el Salar de Atacama parte de la Comunidad Indígena de Peine”, explica Claudio Vásquez, Gte. Corporativo CEAZA.

“El monitoreo comunitario que iniciamos y promovemos, es una labor de diseño conjunto de un plan de observación de los recursos hídricos, que busca dar sostenibilidad a los ecosistemas alto andinos en el Salar de Atacama parte de la Comunidad Indígena de Peine. Además, se busca instalar y fortalecer competencias y capacidades de miembros de la comunidad para iniciar un monitoreo hidrogeológico y de la biodiversidad del lugar, de manera tal que sean los propios miembros de la comunidad los encargados de observar su territorio y fiscalizar el cumplimiento de compromisos ambientales y la evolución de los ecosistemas locales”.

El representante enfatiza en que de misma manera se está dando cumplimiento a los objetivos institucionales, se aporta a la conservación de la cultura local, junto con divulgar los conocimientos entre la población que vive en zonas áridas y que los científicos del CEAZA y del CEITSAZA han adquirido estudiando este tipo de escenarios naturales.

“Esta misma tarea la abordamos dentro del trabajo desarrollado por nuestras instituciones en la Red Nacional de Recursos Hídricos, coordinada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y que proyecta el trabajo de investigación y los resultados de estos monitoreos para poder ahondar en el conocimiento de estos territorios y en el avance tecnológico que requieren para aportar a la mejor calidad de vida de las personas que lo habitan”.

Ayuda a la gestión del agua

El Dr. Luque, del CEITSAZA, señala que la comunidad de Peine, representa un escenario de especial interés para comprender cómo evolucionan los recursos hídricos, los sistemas de humedales y lacustres de esa área de la Región de Antofagasta.

El Dr. José Antonio Luque, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y uno de los colaboradores de este trabajo, también destaca los esfuerzos que se están realizando en Chile para establecer marcos de cooperación entre diversos centros de investigación del país. Además, señala que debido a que ambos centros enfocan sus investigaciones en zonas áridas del Norte de Chile, la comunidad de Peine, situada en el sureste del Salar de Atacama, representa un escenario de especial interés para comprender cómo evolucionan los recursos hídricos, los sistemas de humedales y los sistemas lacustres del área.

“Con el fin de comprender los recursos hídricos en Peine, y cómo evolucionan éstos en el espacio y el tiempo, es importante establecer una red de puntos de observación que permita realizar medidas de diversos parámetros hídricos del sistema. El diseño y ejecución de un monitoreo de los recursos hídricos en la zona podrá aportar información muy valiosa que permitirá comprender la conexión existente entre las precipitaciones, las aguas superficiales y las aguas subterráneas del medio. Con el monitoreo integrado de cada una de esas componentes del sistema hídrico, se constituye una herramienta que ayudará a la gestión del agua en la comunidad”, establece el Dr. Luque, también investigador del CEITSAZA.

La localidad de Peine, a unos 40 minutos de San Pedro de Atacama, tiene una población de alrededor de 600 habitantes, cuyas principales actividades se relacionan con la minería, agricultura familiar, turismo, entre otras. La zona ha sido constantemente intervenida por la industria, especialmente por la explotación de recursos naturales como el litio, boro, cobre, sal entre otros minerales.