CEAZA y el Liceo del Tongoy organizan I Feria Laboral acuícola para técnicos profesionales

Representantes de IFOP.

Estudiantes de la carrera técnico profesional en acuicultura del Liceo Polivalente Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, tuvieron la posibilidad de conocer más de cerca la labor que desarrollan las diferentes instituciones regionales ligadas al mundo de la acuicultura; así como también gestionar sus últimos compromisos académicos, que les permitirá terminar su ciclo de educación y licenciarse en marzo del 2018.

A través de una feria laboral, primera en su tipo dentro del liceo, los alumnos egresados de 4° medio y aquellos que aún están en etapa de formación de 2° y 3° medio, pudieron responder todas sus inquietudes respecto a las diversas áreas de trabajo en que se desempeñan las instituciones. Asimismo, los alumnos egresados, lograron vincularse con los profesionales de los organismos asistentes, para poder coordinar sus prácticas profesionales, según el interés de cada estudiante, para poder obtener su título.

Profesionales de Sernapesca.

“El objetivo de la actividad fue presentar a la comunidad estudiantil del liceo las distintas instituciones, como servicios públicos y privados, que trabajan en alguna medida con el rubro de la acuicultura y a su vez, promover posibilidades de práctica profesional para los estudiantes recién egresados de cuarto medio. También nos interesa con este tipo de actividades proyectar nuestro trabajo en el liceo, que ha estado centrado en fortalecer las competitividad y empleabilidad de los estudiantes, así como apoyar a los docentes con el robustecimiento de los contenidos académicos que transfieren a los estudiantes”, plantea Pilar Molina, encargada de transferencia de conocimientos del CEAZA.

El objetivo de la actividad fue presentar a la comunidad estudiantil del liceo Carmen Rodríguez Henríquez las distintas instituciones, tales como servicios públicos y privados, que trabajan en alguna medida con el rubro de la acuicultura y a su vez, promover posibilidades de práctica profesional para los estudiantes recién egresados de cuarto medio. Esta actividad se enmarca en el Programa de Transferencia de Conocimientos (Vinculación Ciencia Empresa Sociedad) del CEAZA en la localidad de Tongoy. También nos interesa con este tipo de actividades apoyar y proyectar nuestro trabajo en el liceo, que ha estado centrado en fortalecer la competitividad y empleabilidad de docentes y estudiantes Técnico Profesionales del área Acuícola en la Región de Coquimbo.

Representante de Fundación Chile.

La actividad fue organizada por el centro científico CEAZA en conjunto con el Liceo de Tongoy, en el marco del programa de transferencia de conocimientos científicos de la corporación de investigación, que desde hace dos años, se está desarrollando dentro del establecimiento, con apoyo del proyecto de Fortalecimiento titulado “Desarrollo de capacidades y bases tecnológicas para la adaptación al cambio climático en la acuicultura de bivalvos” y el Núcleo Milenio MUSELS.

En el encuentro colaboraron Fundación Chile, la empresa ostionera Invertec Ostimar, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Food and Agriculture Organization (FAO of the United Nations).

Profesional de la FAO.
Profesional de Invertec.

 

 

 

 

 

 

Evaluación final

Durante la jornada de la mañana, los estudiantes de 3° medio A de la especialidad técnico acuícola presentaron sus trabajos finales de la asignatura “Manejo de reproductores, desove y cría de especies hidrobiológicas”, liderada por la profesora Macarena Contreras. Los trabajos de investigación desarrollados por los alumnos, forman parte también del programa de fortalecimiento territorial del CEAZA y constituye la culminación del trabajo de transferencia de conocimientos efectuado durante todo el 2017.

En la oportunidad participaron profesionales y científicos de diferentes instituciones vinculadas a la ciencia, que contribuyeron en la evaluación final de la asignatura, entre ellos destaca el Dr. Moises Aguilera, investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), Marcelina Novoa, profesional de la FAO-ONU, Carolina Álvarez, profesional del CEAZA, entre otros.