Proyecto FIC: Buscan establecer un plan de gestión de glaciares para la Región de Coquimbo

Por dos años, a partir de diciembre de 2017, se extenderá la iniciativa adjudicada al Centro Científico CEAZA que busca contribuir con información y metodología de estudio de glaciares blancos, cubiertos y rocosos para conocer, monitorear y gestionar su rol hídrico en la Región de Coquimbo. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), también contempla la generación de una base de conocimientos científicos para estudios o evaluaciones de impacto ambiental que apoyen el desarrollo productivo local.

El proyecto, liderado por la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, proyecta generar un plan que permita gestionar eficientemente los glaciares de la zona como recurso hídrico de la región. La investigadora explica que actualmente en la región hay muy poca información de base acerca, por ejemplo, del aporte hídrico de cada tipo de glaciar, además no se ha podido establecer un monitoreo sistemático que permita ver el estado de los glaciares, a ello se suma que no existe una metodología para determinar el aporte hídrico de glaciares rocosos.

“No existe en el mundo un método que estime la contribución hídrica de los glaciares rocosos, ni que mida o module la tasa de derretimiento, información útil para conocer cuáles son las rutas hídricas dentro del glaciar rocoso o saber cuánta agua de ese glaciar va a dar a la cuenca”, plantea.

Para la experta, el contar con un plan de gestión de glaciares es fundamental por múltiples razones. En términos prácticos, es relevante para la elaboración de informes del Sistema de Evaluación de Impacto de Ambiental pues se requiere de una base de información que dé cuenta de la contribución hídrica de los glaciares; sin embargo esto no se puede establecer certeramente si no existe el método para determinarlo en glaciares rocosos.

Por otra parte, en la etapa de elaboración del proyecto, se identificó, entre los sectores públicos, privados y ciudadanía en general, que el acceso y los niveles de información que se maneja es diferente. “No todos cuentan con la misma información o las mismas herramientas para mejorar sus procedimientos. En este sentido, nuestra idea es poder balancear la información y el acceso a la misma, es decir, que todos cuenten con la misma base de conocimientos”, sostiene.

Otro tema, según la Dra. MacDonell, tiene que ver con el sector minero y su proceso de cambio hacia la “minería virtuosa” o “nueva minería”. “Esto conlleva una necesidad, la de contar con mayor información para poder desarrollar sus procesos productivos de manera respetuosa y sustentable”, asegura.

La iniciativa pretende trabajar de forma participativa con los diferentes públicos a través de mesas sectoriales que permitan identificar la mejor forma de transferir conocimientos.

Plan de monitoreo

Si bien ya se han monitorizado glaciares específicos, esta labor no pudo sostenerse en el tiempo principalmente por la cantidad de recursos que requiere. Con estos antecedentes, se planea iniciar un plan de monitoreo que permita sistematizar y mantener este trabajo en el tiempo.

“Queremos buscar un método, de bajo costo, que nos permita seguir trabajando en el monitoreo. De esta manera, daremos sustentabilidad a un programa fundamental para determinar potenciales cambios en el contexto de cambio global y que puedan tener repercusión en la gestión de los recursos hídricos y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

En una primera etapa, se contempla rehacer el inventario de glaciares a nivel regional y así definir entre 4 o 5 de ellos para hacer un monitoreo. “Existe un inventario oficial de la Dirección General de Aguas (DGA), basado en imágenes satelitales tomadas entre 1999 y 2008. Queremos renovar este inventario y, además, analizar diferencias en los glaciares, comparando imágenes tomadas por la Fuerza Aérea de Chile en 1955, las del mismo inventario de la DGA y nuevas imágenes satelitales que obtendremos a través de este proyecto”, sostiene la glacióloga.

Nuevos glaciólogos

La iniciativa aportará también a la formación de capital humano a nivel nacional en el área de glaciología. Para ello se  incluirá a un estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, quien evaluará métodos para medir la contribución hídrica de glaciares rocosos. Asimismo, otro estudiante de doctorado en Europa, modelará la contribución hídrica de glaciares de la Región de Coquimbo.

Instituciones Asociadas al Proyecto

Universidad de Chile, Universidad de Northumbria, Universidad de Lausanne, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Minería, Subsecretaría de Medio Ambiente, Comunidad Agrícola Estero Derecho, Comité de APR Sistema La Jarilla Pisco Elqui, Junta de Vigilancia Estero Derecho, Junta de Vigilancia Río Elqui y sus afluentes y el Consejo Regional Minero de Coquimbo.