Municipalidad de Coquimbo reimprime 500 ejemplares de Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo

La Municipalidad Coquimbo reimprimió 500 ejemplares de la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, que recientemente fueron entregadas a la comunidad en el humedal El Culebrón. El libro, que en 2016 involucró el trabajo conjunto de RedAves y el Centro Científico CEAZA, compila información de 69 especies de aves que pueden ser observadas en dichas áreas.

El material constituye un valioso aporte para ornitólogos, fotógrafos aficionados y comunidad en general. Esta reedición se enmarca en el año de las aves, declarado por numerosos organismos internacionales de conservación. El libro contiene fichas descriptivas con resúmenes de su clasificación taxonómica e historia natural, con un buen registro fotográfico e infografías explicativas que invitan a los amantes de la naturaleza a visitar y maravillarse con la biodiversidad presente en estos lugares.

José Cortez, profesional de divulgación científica del CEAZA y coautor del libro, declara que “es importante enfatizar el valor local de la guía porque contiene información del patrimonio natural regional. En ese sentido, me parece importante que la municipalidad sepa que hay gente que aprecia este tipo de material y que es fundamental que todos conozcamos lo que tenemos en la región”.

Para Cortez, la guía significa un punto de encuentro para la institucionalidad, las organizaciones de base y la ciencia a través del CEAZA. “El hecho de que la municipalidad reimprima la guía, marca un hito. Es un paso ínfimo en conservación, pero un comienzo importante que contribuye a mantener el tema visible”.

Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete de la Municipalidad de Coquimbo entregando guías de ave a José Cortez, coautor del libro.

La Municipalidad de Coquimbo reafirmó su compromiso de continuar trabajando en temáticas medioambientales y principalmente en El Culebrón. “Vamos a seguir trabajando junto al CEAZA y las instituciones en la mesa público-privada. Y estos ejemplares significan un pequeño aporte para este lugar en términos de conocimiento”, sostiene Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete en representación del Municipio de Coquimbo.

“Este es un compromiso adquirido por nuestro alcalde Marcelo Pereira con CEAZA y RedAves de reimprimir en una primera etapa 500 libros, porque la idea es que las guías lleguen a todos los hogares de la comuna y que los alumnos de establecimientos educacionales puedan contar con ejemplares para que conozcan las diferentes aves que habitan nuestra región”, indica.

Como ya pasó un año desde la primera versión, esta reimpresión consideró la actualización de algunos datos, como por ejemplo la cantidad de registros de especies observadas en la Región de Coquimbo. Así, desde el año 2016, el registro pasó de las 150 especies a las 200 aves en el 2017. Cabe mencionar que el registro de observaciones siempre está variando.

Importancia de los humedales

Promover la protección de las aves y los sitios donde habitan, es parte de los objetivos que persigue la ONG RedAves. Para esta organización todas las especies de aves forman parte de un sistema ecológico en donde los seres humanos son una especie más. Por esta razón es importante entender y conocer el rol que cumplen los humedales dentro del ecosistema regional, en conjunto con la biodiversidad que albergan.

Marcelo Olivares, vicepresidente de la ONG RedAves.

Marcelo Olivares, vicepresidente de la ONG RedAves, explica que dentro de las aves existen especies dispersoras de semillas, algunas controladoras de plagas, otras propagadoras de polen, entre otras. “Esto significa que el día en que nos quedemos sin aves tendremos serios problemas. Entonces la urgencia está en que vislumbramos los pocos espacios que hemos ido dejando, sobre todo en zonas urbanas o rurales, y que no están protegidos. En su lugar deberían ser considerados y resguardados por su importancia”.

“Los humedales además proveen una serie de servicios ecosistémicos a la ciudad, sirven como una barrera de protección en caso de inundaciones, frente a tsunami; también recargan los acuíferos, un servicio de suma importancia sobre todo para nuestro territorio. Aparte entregan belleza escénica, espacios de recreación y una valiosa oportunidad para el turismo, la educación y la ciencia”, puntualiza José Cortez.

En este sentido, la municipalidad ha manifestado su preocupación por defender estos espacios y se ha comprometido a reimprimir otros 500 ejemplares más en una siguiente etapa.