ULS y CEAZA presentan charlas en el marco del Congreso del Futuro

En el marco de las actividades paralelas del Congreso del Futuro en la Región de Coquimbo, los investigadores doctores Sonia Salas (Universidad de La Serena-CEAZA) y Antonio Maldonado (CEAZA) efectuaron las charlas “Ciencia y Políticas Públicas en torno al cambio global: Tensiones y Oportunidades” y “Paleoclima en la Región Semiárida de Chile”, respectivamente.

Las presentaciones se llevaron a cargo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

En la ocasión la Dra. Salas, académica del Dpto de Psicología de la Universidad de La Serena, planteó los resultados de un estudio de percepción del mundo científico y el político entre sí, en el país.

Destacó que en el ámbito político chileno se considera relevante el aporte de la investigación para la toma de decisión, pero persistirían brechas como el elevado lenguaje técnico o formas de comunicación de difícil acceso.

Por otro lado, señaló que si bien la comunidad científica realiza esfuerzos para popularizar los resultados de su trabajo, aún serían insuficientes. Además, se visualizaría la necesidad de una institucionalidad intermedia que se hiciera cargo de la transferencia de información.

Apoyo la charla de la Dra. Salas su colega Ángelo Araya.

Paleoclima Regional

En la oportunidad, el Dr. Antonio Maldonado dio a conocer los resultados que el laboratorio de paleoecología, que lidera en el CEAZA, ha obtenido por medio de la observación de polen fósil en diferentes partes de la Región. También se refirió a los diversos métodos y herramientas que se utilizan para conocer el pasado climático (en la zona.

“Lo que conocemos de esta parte de Chile, en términos climáticos, que son los últimos 10 mil años, es el período húmedo, a pesar de que todos se quejan de la sequía”.

Entre los análisis que exhibió el investigador se cuentan los de aluviones y su frecuencia en sectores del interior del Valle de Elqui, en diferentes períodos geológicos.

“Es posible que este proceso de bajada de quebradas o aluviones tenga una mayor frecuencia … en los períodos de transición de cambio climático”. Según el científico, la evidencia demostraría que estamos en una de esas transiciones, específicamente desde un período más frío y húmedo a uno más cálido y seco, con precipitaciones concentradas o torrenciales.