Visitan el CEAZA consejeros de la Región de Los Ríos y director del Centro de Humedales Río Cruces

Los representantes se reunieron con consejeros de la Región de Coquimbo, el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, y el Director científico de la institución, Dr. Carlos Olavarría.

Durante dos días se encuentran conociendo el trabajo del centro científico CEAZA en la zona los consejeros regionales de la Región de Los Ríos Felipe Mena y Luis Quezada, junto al director del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), Dr. Ignacio Rodriguez.

Los representantes se reunieron con consejeros de la Región de Coquimbo, el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, y el Director científico de la institución, Dr. Carlos Olavarría, para conocer el modelo de administración y científico del CEAZA.

Felipe Mena señala que es interesante que CEAZA se haya consolidado, considerando las diferentes realidades políticas y económicas que ha experimentado la zona. Además, destaca el trabajo colaborativo entre instituciones científico/educacionales, con el Gobierno Regional para sacar adelante el Centro.

“Nos llama la atención el trabajo de vinculación con el medio, interactuando de forma directa con la comunidad, algo que no había visto en otros lugares, aportando al cuidado del patrimonio natural”.

Por su parte, Luis Quezada también destaca la labor que el Centro Científico realiza en la Región transfiriendo el conocimiento que genera. Además, destaca la posibilidad que tienen los científicos de desarrollar su trabajo, apoyados por un equipo administrativo.

El Dr. Ignacio Rodríguez, director del CEHUM, valora la evolución orgánica que ha tenido la institución nortina en todas sus áreas para lograr niveles de eficiencia.

El Dr. Rodríguez ya conocía la corporación de investigación a través de la Red de Recursos Hídricos, liderada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), donde participa tanto CEHUM como CEAZA. El científico valora la evolución orgánica que ha tenido la institución nortina en todas sus áreas para lograr niveles de eficiencia y considera que existen diferentes ámbitos de aplicabilidad en el caso de la entidad que lidera.

“Veo que hay un terreno muy fértil, porque falta mucho en varias áreas estratégicas de la Región de Los Ríos que giran en torno a la conservación de los humedales … el modelo de administración, no sé si podría ser exactamente igual, pero me da la impresión que requiere del apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos”.