En el Día Mundial de Los Humedales: Actividad en El Culebrón pone en valor la importancia de este ecosistema en el entorno urbano

En el contexto del día mundial de los humedales se realizó una jornada de recorridos guiados por el humedal El Culebrón, que contó con la presencia del CEAZA Móvil, vehículo de divulgación de la ciencia de la institución deinvestigación.

José Cortez, biólogo del centro científico CEAZA a cargo del CEAZA Móvil, enfatiza en la importancia de observar lo que a simple vista no se ve. Con esa intención se tomaron muestras de agua en el lugar, que fueron analizadas por los asistentes a la actividad, quienes observaron los microorganismos presentes en el  humedal.

Respecto a la conservación del humedal, Claudia Accini, profesional de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, manifiesta que todos los humedales deberían tener un figura legal que los proteja.

“Lo que nosotros estamos fomentando es que se administren de una u otra forma, que existan grupos que se junten con un único objetivo de mejorar la condiciones de estos espacios”.

Una perspectiva similar establece Marcelo Olivares vicepresidente de la Red de observación y conservación de las aves silvestres, REDAVES.

“Lo principal es conocer, promover y defender estos espacios que son los humedales. Intentar por esa vía que las personas nos ayuden a protegerlos a generar conciencia que estos espacios tienen una condición de biodiversidad espectacular”.

“Para que el humedal El Culebrón se mantenga en el tiempo, debemos concientizar a los niños y me parece positivo ver a familias con sus hijos participar de esta actividad”, comenta Evelyn Martínez  asistente al evento.

Actividades del fin de semana

Para el día sábado 3 de febrero está planeada otra visita guiada, pero en esta oportunidad al humedal Los Choros a partir de las 19:00 horas. La actividad pretende “fomentar la valoración del humedal costero como una oportunidad para diversificar la oferta turística en el territorio”. Al igual que la otra actividad, está contemplado un recorrido acompañado por expertos y actividades al interior del Vehículo de la Ciencia.

Desde la organización recomiendan a los asistentes llevar ropa adecuada y cómoda para la ocasión, así como también bastante agua, protector solar y binocular, si lo tiene. En ambos encuentros se realizará un sorteo para entregar ejemplares de la última versión de la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo.

La charla científica titulada “El Archipiélago de Humboldt, Hot Spot de biodiversidad biológica” dictada por la Dra. Susannah Buchan, investigadora CEAZA, está planificada para el día domingo 4 de enero desde las 19:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos N°8 de Punta de Choros. En tanto para el día lunes 5 a partir de las 11:30 horas al costado de la sede de la Junta de Vecinos N°2 de Chungungo se desarrollarán actividades en el Vehículo de la Ciencia CEAZA y se exhibirá material audiovisual ambiental del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Colaboran:

REDAVES, Ministerio de Medio Ambiente, Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, Comunidad Agrícola Los Choros, Organización de Fomento al Turismo de Punta de Choros (ODEFOT), Municipalidad de Coquimbo, Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros, Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) – Región de Coquimbo, CNTV.