En Radio Carnaval: Investigadores del CEAZA explican los alcances benéficos de los microorganismos en la agricultura

Los doctores Alexandra Stoll y Máximo González del laboratorio de Microbiología Aplicada, participaron el pasado 14 de febrero en el programa Biodegradable de Radio Carnaval de Coquimbo. En la ocasión abordaron las particularidades de los microorganismos, especialmente de bacterias.

Máximo González, Ismael Díaz y Alexandra Stoll

Los especialistas explicaron en la oportunidad que estos seres vivos se pueden encontrar en distintos ambientes y que pueden generar enfermedades, pero también puede ser benéficos para la vida de una planta como para el ser humano.

Además, señalaron que estos interactúan con las personas diariamente. “Los podemos encontrar en todas partes y pueden ser positivos como también negativos en sus diferentes ambientes”, señaló el Dr. González.

Los investigadores mencionaron que su trabajo se ha enfocado en la interacción de microorganismos nativos, de suelo agrícola, y sus efectos en hortalizas como la lechuga, tomates, pimentones. Todo esto con el fin de disminuir la fertilización química, mejorar tamaños y aportar a reducir el consumo hídrico de algunos de estos cultivos.

Los estudios que realiza el laboratorio de Microbiología Aplicada del CEAZA, han permitido trabajar y transferir información específicamente a productores agrícolas locales, como a usuarios del ámbito educacional.

“Estamos trabajando con pequeño y grandes agricultores de la zona, también tenemos contacto directo con algunas empresas de la región, algunas instituciones como la Sociedad Agrícola del Norte”, comenta la Dra. Stoll.