Integran a representantes ULS, CEAZA e IEB al Comité de Gestión de Reserva de la Biosfera Fray Jorge

El Dr. Francisco Squeo, investigador de la Universidad de La Serena (ULS) y del Centro Científico CEAZA, junto a la profesional Claudia Hernández, encargada de difusión científica del CEAZA y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en la Región de Coquimbo, son los nuevos integrantes seleccionados para el Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge (RBFJ).

El Dr. Squeo, asume las funciones de coordinador de la mesa de trabajo de “Investigación, capacitación y conservación”. En tanto, Hernández, coordinará la mesa de trabajo de “Comunicaciones, extensión e información”.

La instancia tuvo su tercera reunión el miércoles 28 de febrero y contó con la participación de autoridades regionales, representantes de comunidades agrícolas, caleta de pescadores, representantes de pequeños, medianos y grandes productores, el centro científico CEAZA, representantes territoriales y del Consejo Consultivo.

En la reunión, se presentó el reglamento que establece la constitución del Comité y norma el funcionamiento tanto de la directiva, como de sus miembros, así como acuerdos, sanciones y reemplazos.

Próximos encuentros

Según el Dr. Squeo, ya se trabaja para presentar resultados en las mesas correspondientes para la próxima reunión que le correspondería dirigir a la nueva intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, en julio próximo.

“En mi caso estoy solicitando la participación de investigadores que trabajan en el área y a representantes de las comunidades agrícolas y otros propietarios privados que forman parte de la RBFJ”, explica el investigador.

El también científico del IEB explica que el concepto de Reserva de la Biósfera se conoce como el modelo de “huevo frito”, en el que la “yema” es un área protegida, rodeada por una “clara” como área de amortiguación.

“Una de las ideas que proponemos al Comité es generar ‘nuevas yemas en el huevo frito’. Estas nuevas ‘yemas’ tendrían que ser áreas protegidas privadas, definidas por los propietarios locales. De esta forma, se fortalecería la conservación en la RB y se incorporaría, con más fuerza, a la comunidad local a sus beneficios, como el turismo de intereses especiales, por ejemplo”, asegura el académico.

La expansión de la RB al mar, con un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, también es una alternativa que se espera evaluar en la mesa de trabajo, a fin de proteger aquellos aspectos que aportan a la vida del mismo sector. Cabe destacar que el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ) es el Sitio de Estudios Ecológicos de Largo Plazo de mayor extensión temporal del hemisferio Sur (30 años). En ese trabajo participan investigadores del IEB, ULS y CEAZA, quienes cuentan con una moderna Estación Biológica. Sin embargo, el Dr. Squeo señala que se ha efectuado poca investigación en sitios colindantes al Parque.

“Algunos objetos de conservación tienen ‘ámbitos de hogar’ que sobrepasan el PNBFJ. Por ejemplo, los zorros y muchas aves que salen y entran del Parque, por lo que su protección y la de los hábitats que necesitan, requiere implementar acciones de conservación también en las zonas aledañas al PN que forman parte de la RBFJ”.

Entre las iniciativas del Comité también se ha abordado la posibilidad de hermanarse con la RB Cabo de Hornos en la Región de Magallanes, donde también participa activamente el IEB.

“A pesar de la distancia, tenemos muchas cosas en común, incluyendo un interés por impulsar el desarrollo local a través del turismo de intereses especiales”, afirma.

Asimismo, en el encuentro Claudia Hernández presentó los avances del libro “Historia, Cultura y Medio Ambiente de las Comunidades Aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge”. El texto fue uno de los proyectos del IEB beneficiados por el Fondo Editorial del Gobierno Regional de Coquimbo, en su concurso 2017.

Hitos de la reunión

En esta tercera reunión de la instancia se firmó el Convenio de Colaboración entre el Comité de Gestión, la Seremi de Educación y Conaf Coquimbo, en materia de fomento y difusión de la cultura y la educación para el desarrollo sustentable de la Reserva de Biósfera Fray Jorge, de tal forma de realizar un trabajo conjunto entre las partes, que impulse los procesos de educación ambiental entre la población.

Sobre este punto, Liliana Yáñez Portilla, Directora Regional de Conaf, sostuvo que la firma del convenio, “pone en valor el trabajo que se realiza en la RB y por ende, esperamos siga siendo prioridad para él y los miembros venideros del Comité de Gestión”. La Autoridad Forestal destacó el trabajo realizado por años y liderado por Conaf, argumentando que “el eje central de la labor realizada, ha sido siempre valorar y empoderar sobre este patrimonio mundial de la biodiversidad, a los actores fundamentales del proceso, los habitantes aledaños a la Reserva y la ciudadanía”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo y quien presidió el Comité de Gestión por 4 años, Claudio Ibáñez González, señaló que “hemos avanzado de manera muy concreta, donde no sólo son reuniones de coordinación, sino donde se ha avanzado de manera sustantiva, imprimiendo una identidad local en fase de definición del logotipo por ejemplo, donde ya estamos en la construcción del branding, es decir, la marca para fines de promoción turística y comercial”.

El Comité de Gestión de la RBFJ está conformada por 22 integrantes del sector público y privado. Entre sus principales funciones se encuentra elaborar y mantener actualizado un plan de gestión que considere todo el territorio que comprende la RB, incluyendo planes de investigación, observación permanente. También se encarga de articular iniciativas regionales que impulsen las instituciones públicas para la implementación efectiva de la Reserva. Además, promueve la participación de la población aledaña a la Reserva en su proceso de planificación y gestión, junto con generar alianzas y potenciar acciones que permitan abordar la complejidad territorial de ese espacio natural, entre otras.

Fuente nota: CONAF y CEAZA