Inician año académico 2018 del Programa conjunto de la UCN y ULS: Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Región de Coquimbo cumple 10 años

El Dr. Raúl Moreno al centro con académicos y ex alumnos de la ULS y UCN en la nueva sala del Dpto. de Biología de la ULS, que lleva su nombre. De izq. a der, Dr. Rodomiro Osorio (ULS), Dr. Juan Macchiavello (UCN), Dr. Raúl Moreno, Dr. Jorge Cepeda (ULS), Mg. Sergio Zepeda (ULS).

El evento de inauguración contó con la presentación del Dr. Raúl Moreno, ex integrante del Dpto. de Biología de la ULS y primer director del CEAZA.

“El hito es que estamos cumpliendo 10 años de esta virtuosa interacción entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS), con apoyo del centro científico CEAZA y del INIA”, señala el Dr. Francisco A. Squeo, director de este postgrado.

El investigador comenta que el programa de doctorado en Biología y Ecología Aplicada (www.dr-bea.cl) ya ha graduado a 17 estudiantes y que su prestigio y temática ha sobrepasado las fronteras nacionales, lo que ha significado congregar estudiantes de Chile y de otras partes del mundo.

“El Dr. BEA está acreditado por 5 años, hasta el 2019 y aspiramos a re-acreditarlo por más años en el próximo proceso”, añade el académico de la ULS e integrante del CEAZA.

El científico, también miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad, destaca que además del Dr. BEA, otros 3 programas de postgrados en biología están acreditados en la Región de Coquimbo, estos son el Magíster en Ciencias del Mar de la UCN, con el récord de 10 años; junto al Magíster y Doctorado en Ecología de Zonas Áridas de la ULS, lo que a su juicio muestra “una potencia que ha sido fortalecida por la interacción y que no habría podido ser de otra forma”.

Para Mara Espinosa, tesista originaria de Colombia, señala que su experiencia en el Dr BEA ha significado incursionar en ámbitos tanto aplicados como básicos de la ciencia, junto con ampliar sus expectativas de desarrollo no sólo a nivel académico universitario o de investigación.

“Con este tipo de instancia la sociedad puede contar con profesionales con una visión más amplia para enfrentar desafíos a nivel social, que es uno de los problemas que tenemos en muchos países”, plantea. Además, considera que una de las ventajas del doctorado es que entrega herramientas sólidas de las formas de la ciencia para hacer una aplicación efectiva en los ámbitos en que se requiera.

Utilidad del conocimiento

Presentación del Dr. Raúl Moreno, primer director del CEAZA.

El Dr. Raúl Moreno es un biólogo pionero que se radicó en la Región de Coquimbo a comienzos de los sesentas y que trabajó por cerca de 5 décadas en diferentes ámbitos de la ciencia generando las bases de la indagación en las zonas áridas de Chile. Con su basta experiencia, el ex-académico de la ULS sostiene que las instituciones de investigación en la zona, entregan mucha información que puede ser utilizada para la toma de decisión, a fin de beneficiar a toda la región. En este aspecto, considera que los postgraduados de estos programas debieran estar formados en la “vulgarización” del conocimiento.

“En la Región faltan personas que ordenen y traduzcan la información científica para que sea útil para la industria, en la formación de personas y otras áreas. Se podría tener una planificación de desarrollo de la región en base a ese saber, lo que hoy se considera poco”, asegura.

A juicio del científico este trabajo debe ser parte de la labor de una institución intermediaria entre la ciencia y los eventuales usuarios, como también de las universidades y centros de investigación.

En la oportunidad el Dr. Moreno brindó la charla magistral: “Desarrollo de los Postgrados en Biología en la Región de Coquimbo: desde sus orígenes a nuestros días”.

La presentación del Dr. Moreno se puede revisar en el link https://goo.gl/4RgnR2