Charla en Museo Arqueológico de La Serena: Exponen trabajo realizado en sitio arqueológico El Olivar

Más de un centenar de asistentes tuvo la charla titulada “La Divina Comida” presentada por Dr. Ignacio Jara, investigador del laboratorio de Paleoecología del CEAZA. De carácter gratuito contó con la presencia de autoridades de gobierno, docentes, estudiantes, organizaciones diaguitas y público general.

El encuentro se basó en las culturas alfareras de la Región de Coquimbo, que habitaron la zona aproximadamente entre el 150 AC y el 1.200 DC, junto con el uso de plantas en entierros del sitio arqueológico en El Olivar, sector aledaño a las Compañías Altas.

En su charla, el Dr. Jara explicó que muchas de los resultados muestran presencia de vegetación como las Chenopodiaceae, parientes de la quinoa, Atriplex (cachiyuyo) y otras, que aún son posible de encontrar en el entorno y en sus mismos utensilios.

La investigación científica fue posible gracias a la adjudicación del proyecto “Recuperación e identificación de material vegetal prehistórico del sitio arqueológico El Olivar, La Serena”. El trabajo fue financiado por el Fondo de la Cultura Región de Coquimbo 2017, otorgado por el Gobierno Regional.

El Arqueólogo a cargo del Rescate en El Olivar,  Gabriel Cantarutti, se refiere al financiamiento del proyecto y comenta que, “No cabe más que aplaudir el contar con fondos concursables para desarrollar proyectos de investigación. También es necesario recalcar la necesidad de establecer otras colaboraciones para poder desarrollar más indagaciones como esta”.

El Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Cultura, Javier Vega, destacó los aportes que en materia científica relevan la cultura precolombina de la zona.

“Es muy importante la temática del sitio de El Olivar, que a través de los fondos del Gobierno Regional, ha ido potenciando la investigación de la cultura Las Ánimas y  Diaguita, específicamente. Hoy estamos a la vanguardia en esta área del conocimiento, lo que renueva el significado de nuestra identidad cultural”, asegura.

Para Vega CEAZA está cumpliendo el rol fundamental para la investigación en la zona y en el apoyo científico en este sitio arqueológico en particular. Explica que la Comisión de Cultura del Gobierno Regional está abordando el tema y que continuarán dialogando con todos los sectores involucrados para aportar a la preservación de la riqueza cultural local.

Visualiza la exposición en el siguiente enlace: https://goo.gl/oivhcq