Delegación de la autoridad científica de Panamá conoce el trabajo del CEAZA

Una visita para conocer el modelo de administración, científico y de transferencia del conocimiento realizó a las instalaciones del Centro Científico CEAZA una delegación de cuatro representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, invitados por el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del CONICYT.

En la oportunidad los profesionales de la SENACYT conocieron detalles del trabajo de la institución de investigación del Norte Chico de Chile a través del diálogo con su director ejecutivo, Dr. Carlos Olavarría, y su gerente corporativo, Claudio Vásquez.

Para Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, una de las las motivaciones para conocer los centros regionales de investigación en Chile surge en el contexto de la prospección de la descentralización de la ciencia en Panamá.

“Nuestra investigación en particular, por ahora está concentrada en la ciudad y en una de las provincias que es fronteriza con Costa Rica. La idea es conocer los modelos de financiamiento, de sostenibilidad y también de funcionamiento del los centros, como un mecanismo que pueda tener alto impacto en Panamá para poder llevar la ciencia a las regiones”.

La ingeniera Mainieri sostiene que los modelos de desarrollo regional tanto de investigación como de innovación, funcionan de forma eficiente para brindar soluciones a problemas de carácter científico, técnico y/o productivo planteados por la sociedad.

“Todos estos enfoques los hemos visto en la visita. Empezamos en el CONICYT en Santiago y ayer estuvimos visitando un centro en Concepción. Hoy en La Serena y la idea es poder conocer esos modelos, la dinámica, el impacto en la sociedad, cómo logran la sostenibilidad y cómo funciona la interacción con el recurso humano de la institución. Para nosotros toda esta información es de mucho valor para lo que hacemos en Panamá”, asegura.

En la oportunidad los representantes panañemos conocieron algunas de las instalaciones del CEAZA, entre ellos el área meteorológica y el CEAZA Móvil.

La profesional destaca del CEAZA entre otros aspectos las problemáticas que aborda, el modelo de gestión de los recursos humanos y principalmente el tema de ciencia ciudadana que, a su juicio, “es un elemento fundamental” en la interacción ciencia-sociedad.

Dra. Luz Graciela Cruz, coordinadora de proyectos y encargada de divulgación de resultados de investigación de SENACYT, califica a la Corporación de Investigación como un gran aporte para Chile.

“Cuando escuche del CEAZA, que estaba establecido en una zona árida, pensaba que se dedicaban casi exclusivamente al manejo del suelo, a la agricultura y por supuesto al tema de agua. Cuando llegamos me encontré con un centro que es muy diversificado, que aborda tanto temas del clima, de los ecosistemas marinos y lo que tiene que ver con el tema del agua, más allá de los acuíferos, que es inclusive estudiar los hielos y nieves como recurso de las cuencas. Todo lo que han hecho los muestra como un “súper centro” que tiene un impacto nacional e inclusive más allá de las fronteras de Chile”.

La investigadora plantea que el crecimiento de los centros científicos en Panamá aún es un ámbito en desarrollo especialmente en áreas como la bioprospección, neurociencias y de temas agrícolas y que sería un gran logro concretar el establecimiento de una corporación como el CEAZA en ese país centroamericano.

La población de Panamá es de aproximadamente 4 millones de habitantes, con una diversidad de ecosistemas terrestres, principalmente de bosques húmedo, tropical y seco, donde trabajan numerosos biólogos. También se destacan en algunos sectores de sus costas, donde se desarrolla el estudio de la biología marina, centrada en la pesca, cetáceos y corales.