Finalizarán proyecto que determinó caudal mínimo del Río Choapa para sobrevivencia de sus organismos

El próximo jueves 21 de junio se efectuará el cierre del proyecto “Implementación de un nuevo método holístico de evaluación del caudal ecológico basado en macroinvertebrados en la cuenca del Choapa”. La actividad se efectuará en el salón auditorio de la Municipalidad de Salamanca, a partir de las 11:00, en la ciudad de Salamanca, Provincia del Choapa.

La iniciativa determinó condiciones de los caudales en la cuenca del Río Choapa y los flujos mínimos necesarios para la preservación de la diversidad de los macroinvertebrados acuáticos.

En la oportunidad los investigadores darán a conocer sus hallazgos al implementar un nuevo método integral para evaluar el caudal ecológico o cantidad de recurso hídrico mínimo necesario para mantener el ecosistema que depende de un cuerpo de agua, a nivel de cuenca del Río Choapa. Todo esto basado en un modelo holístico o integral que combina el uso de modelos hidrológicos y el análisis de macroinvertebrados acuáticos, que son organismos de pequeño tamaño y muy abundantes en nuestros cursos de agua.

El proyecto, ejecutado por el centro científico CEAZA, es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).