Colaboración Municipalidad de La Serena y centro científico CEAZA: Información científica reforzará toma de decisiones para la costa de La Serena

En trabajo conjunto, la corporación edilicia y el centro científico buscarán relevar las vulnerabilidades del extenso sistema costero de la comuna, a través del levantamiento de información científica, útil para los ciudadanos y la autoridad en materia de planificación.

Según detalla María Inés Godoy, encargada del departamento de gestión ambiental de la Municipalidad de La Serena, con esta labor se pretende obtener insumos que aporten a la casa consistorial en sus procesos de toma de decisión, control y proyección del sector.

María Inés Godoy, profesional de la Municipalidad de La Serena, señala que se busca relevar el cuidado completo de la costa, junto con establecer riesgos y vulnerabilidades para la comuna.

“Generalmente, se reconoce la importancia turística de la costa, pero nosotros también queremos relevar su cuidado completo, de los riesgos y vulnerabilidades que puede presentar para la comuna; del cuidado de humedales, dunas, etc, que es parte de lo que nos ha encomendado el alcalde Roberto Jacob, en el marco de su gestión en esta materia. Queremos hacer esto con la ciencia, de una manera que pueda llegar a la comunidad. Entonces, en ese ámbito es que queremos intervenir con CEAZA”, asegura Godoy.

La profesional señala que a nivel de comuna existe escaso conocimiento en el ámbito meteorológico y marino. Establece que es necesario levantar información en terreno, de temas como las alturas de las mareas, cómo ha cambiado la línea costera, cuáles son las zonas de riesgo y cómo está influyendo en las variaciones el cambio climático.

“Queremos presentar las ideas que surgieron en esta primera reunión al Concejo Comunal, para posteriormente estudiar instrumentos de financiamiento que permitan avanzar en esta materia. También es que estamos trabajando con CEAZA para ver qué elementos tecnológicos pueden ser útiles en este ámbito, junto con incluir otras instituciones como la Gobernación Marítima que tiene jurisdicción en el sector”.

El Dr. Víctor Aguilera (CEAZA), asegura que la colaboración da la oportunidad de generar mecanismos para que la misma ciudadanía de La Serena se empodere del concepto costero.

En tanto, para el Dr. Víctor Aguilera, oceanógrafo biológico del CEAZA que aporta en este esfuerzo, es muy relevante la colaboración que comienza, porque “permite intervenir en uno de los nodos sociales urbanos más importantes de la región”, afirma.

“Al mismo tiempo nos da la oportunidad de generar mecanismos para que la misma ciudadanía de La Serena se empodere del concepto costero. Esperamos avanzar en la interacción con la Municipalidad, para que la ciudadanía se identifique con este importante elemento del entorno natural de la ciudad. De esta manera, esperamos cambiar la perspectiva de que sólo presta servicios recreacionales durante el verano sino que en forma continua actúa como una barrera natural regulando la actividad climática, o como protección contra inundaciones, etc.”

Junto a Godoy y el Dr. Aguilera, participaron en la primera reunión de ambas entidades Fabiola Mondaca, profesional de apoyo del departamento de gestión ambiental de la Municipalidad de La Serena; Andrés Bodini, encargado de la Unidad de Sistema de Información Geográfica de la Municipalidad de La Serena. Además, estuvieron presentes los investigadores CEAZA, doctores Bernardo Broitman y Marcelo Rivadeneira.