En IANIGLA: Investigador del CEAZA expone en Mendoza sobre evolución paleoclimática de los Andes 

Ante investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de otras organizaciones  trasandinas,el Dr. Antonio Maldonado, paleoclimatólogo CEAZA, dictó la charla denominada “Dinámica del borde norte de los westerlies durante los últimos 15.000 años: registros polínicos de lagos altoandinos de Chile Subtropical”.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt “Climate change and landslides occurrence in the subtropical Andes since the Late Pleistocene”. El estudio, liderado por el Dr. Maldonado, aborda la evolución paleoclimática de los Andes Mediterráneos, ubicados específicamente entre Santiago y La Serena. En la iniciativa colabora la Dra. Stella Moreiras investigadora del IANIGLA.

Cabe destacar que IANIGLA, es una Unidad Ejecutora dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, cuyos esfuerzos están dirigidos avanzar en el conocimiento de los factores que regulan la dinámica ambiental presente y pasada del Gran Oeste Argentino, con énfasis en los recursos hídricos y naturales no renovables de las regiones que lo conforman, al igual que en sus interacciones con los recursos biológicos y las actividades humanas que sustentan.

Relaciones Bilaterales

En la visita, el Dr. Maldonado se reunió con el Dr. Fidel Roig, director del IANIGLA, con el propósito de trabajar en temáticas de colaboración binacional. En la oportunidad se abordaron detalles del convenio de cooperación entre CONICET y el CEAZA, junto con los caminos a seguir para una alianza efectiva.

“Analizamos posibles colaboraciones con los investigadores de la Universidad de San Juan y otros, particularmente arqueólogos. Asimismo, se evaluó  la posibilidad de hacer un taller binacional sobre medioambiente y ocupaciones humanas, para el próximo año”.