CEAZA desarrolló Taller de Meteorología abierto a la comunidad

La actividad de entrada liberada, convocó a un público diverso interesado en comprender fenómenos meteorológicos y aprender a acceder a información de las estaciones meteorológicas del CEAZA.

¿Qué es un núcleo frío? ¿está bien dicho “frente de mal tiempo”? o ¿ es correcto preguntar “cómo está el clima”? Esta y otras preguntas más fueron resueltas en el Taller de Meteorología que desarrolló el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) el jueves 4 de octubre en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, donde acudieron estudiantes, profesionales, representantes de organismos públicos y privados e integrantes de la comunidad deseosos de profundizar sus conocimientos en relación a la meteorología y climatología.

En la oportunidad expusieron Cristian Orrego, coordinador del Área de Meteorología del CEAZA; Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA y Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA comenta que su presentación se enfocó en “aprender a manejar conceptos meteorológicos junto con conocer los principales fenómenos que afectan a la Región de Coquimbo, por ejemplo, fenómenos asociados a las precipitaciones, como lo son la Alta de Bolivia, sistemas frontales, núcleos fríos, bajas costeras y ciclones subtropicales”. Asimismo dentro de los objetivos de la presentación “se explicaron las razones de la incertidumbre de los pronósticos del tiempo y todas las variables que se consideran para el análisis de los climas de la Región, los cuales son aproximadamente 26”.

Asimismo, en esta actividad de entrada liberada, se dio a conocer el trabajo que realiza el CEAZA a través de su Red de Estaciones Meteorológicas ubicadas en diversos puntos de la Región de Coquimbo y se enseñó a acceder a esta información disponible en línea a través de la web ceazamet.cl, con el propósito de conocer pronósticos del tiempo y datos sobre precipitaciones, acumulación de nieve, entre otras informaciones.

Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA destaca que “la información meteorológica generada por el CEAZA en base a su Red de Estaciones Meteorológicas, se ha convertido en una herramienta que permite una mayor planificación que facilita la toma de decisiones  por parte de instituciones públicas y privadas de la Región de Coquimbo. En el caso de los sectores productivos, hay datos que son de uso exclusivo de los agricultores como es evapotranspiración, grados día, hora frío y riego. Asimismo, empresas turísticas pued en planificar sus actividades en base a las condiciones meteorológicas”.

 

Cristian Orrego, coordinador del Área de Meteorología del CEAZA, explica que la Red de Estaciones Meteorológicas del CEAZA implica un gran esfuerzo a nivel tecnológico y humano. “Tenemos un equipo de técnicos que las visita regularmente para asegurarse de que todo esté funcionando bien y que los instrumentos se encuentren en buen estado. Muchas personas no conocen la cantidad de productos que desarrollamos en el área de meteorología. Hacemos pronósticos diarios para la mayoría de las comunas de la región, analizamos mensualmente el estado hidrológico y las proyecciones estacionales en términos de las temperaturas y precipitaciones esperadas, entre otros productos que dimos a conocer en el taller”.