Estudiantes de liceos técnicos participaron en Primer Interescolar del CEAZA-MUSELS

La jornada contempló la visita de los estudiantes a los laboratorios del CEAZA y la presentación de sus trabajos científicos en relación a cultivos agrícolas y acuícolas.

Desde el año 2015 que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) trabaja junto a Liceos Técnicos de la Región de Coquimbo con el fin de transferir conocimiento científico para complementar su formación educacional en los ámbitos de la agricultura y acuicultura.  Cada año, los investigadores del CEAZA evalúan los trabajos científicos de los estudiantes y en esta oportunidad, se invitó a los estudiantes y profesores de 3° Medio de los colegios participantes en la iniciativa con el propósito de intercambiar información y dar vida al Primer Interescolar del CEAZA. 

El encuentro Interescolar contempló una visita a los laboratorios del CEAZA y la presentación de los trabajos científicos en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. En la instancia participaron profesores y estudiantes del Liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlín, de Río Hurtado; Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui y Liceo Polivalente Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, establecimientos educacionales que forman parte del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico 2016, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA explica que “esta instancia es de evaluación y en esta ocasión los reunimos en este Interescolar para que todos los estudiantes pudieran aprender y dialogar. La idea es que los chicos se puedan conocer y mostrar a sus compañeros las observaciones que están haciendo sobre el medio ambiente en el marco de la adaptación  de los sectores productivos acuícola y agrícola ante el cambio climático. El paso siguiente es que los estudiantes sigan haciendo sus investigaciones y participen en congresos regionales y nacionales”. En tanto, Bernardo Broitman, investigador del CEAZA –Núcleo Milenio MUSELS expresa que “sorprende el aprendizaje que han tenido los niños y niñas, de hecho varios de ellos están colaborando con una investigadora que está haciendo mediciones de concentración de oxígeno y efectos en larvas. Entonces, los niños están logrando resultados científicos muy buenos”.

Charlotte Zepeda, estudiante de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui comenta que “fue muy interesante y entretenido conocer otras formas de potenciar el crecimiento de las plantas, ahora aprendí que también se puede hacer con el apoyo de peces y bacterias”.

Asimismo, en este primer Interescolar se dieron a conocer iniciativas que podrían transformarse en futuros emprendimientos, como es el caso de Sergio Véliz, estudiante del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy quien presentó su proyecto de acuaponía que “integra a plantas y peces. Los peces liberan amonio por sus branquias y aportan con nutrientes de sus heces que se convierten en alimento para las plantas. En este sistema hay biofiltros que convierten estas sustancias en alimentos para las plantas. Me gustaría emprender en esto, salir de la carrera y ganarme la vida con esto”.

Por otro lado, la reunión de escolares tuvo una recepción positiva por parte de los profesores. Macarena Contreras, profesora del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy destaca que “estas instancias son esenciales para mejorar la educación, sobre todo en la educación pública de Chile. Es importante dar a conocer los trabajos de investigación y emprendimiento. Además, es enriquecedor que los estudiantes se conozcan y sean capaces de interactuar, evaluar y hacerse preguntas, es vital desde el punto de vista de las habilidades blandas, que aprendan a trabajar en equipo y puedan expresarse”.