Realizan presentación sobre utilidad de barreras de nieve en Seremi de Obras Públicas de Santiago

El Comité Técnico Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana de la Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana organizó la charla denominada “Barreras de nieve como método de acumulación adicional de nieve en la Región de Coquimbo: Experiencia Piloto en glaciares, en un contexto de cambio climático”. En la actividad fue presentada por la especialista Dra. Shelley MacDonell, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la Región de Coquimbo.

La reunión contó con la presencia de 20 profesionales del área hídrica y glaciológica del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de intercambiar experiencias sobre la importancia de los glaciares, en el contexto del cambio climático, con la investigadora CEAZA.

En la ocasión se detalló como en la montaña andina de la Región de Coquimbo se ha experimentado con barreras para intentar disminuir la sublimación (paso de estado sólido a gaseoso) de la nieve, a fin de aportar a la disponibilidad de recurso hídrico en las cuencas de la zona.

Asimismo, se pudieron conocer aspectos científicos, técnicos y de gestión administrativa-financiera de esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad a través del Gobierno Regional de Coquimbo.

El  jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial de la Seremi de Obras Públicas de Santiago , Alberto Calatroni, destacó las características “pioneras” de la iniciativa, junto con aspectos de diseño que consideraron el relieve natural de la cordillera, el uso de materiales simples y de bajo costo, además de la utilización de mano de obra local en su construcción, entre otros aspectos.

“Esta cualidades transforman al proyecto en una experiencia cuativadora y motivante, potencialmente replicable en otras regiones como la nuestra, con las adecuaciones singulares a las realidades de cada una”, expresó el representante.

Fuente: Boletín Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, RMS. OCtubre 2018

Edición: CEAZA