Comunidad de la Región de Coquimbo asistió al lanzamiento de “Agua y Arena: Una travesía por el desierto de Atacama”

El documental, que contó con la participación de integrantes del centro científico CEAZA y el apoyo de CONICYT, relata la relación pasada y presente entre el ser humano y este elemento en el entorno más árido del mundo.

El trabajo audiovisual difunde los resultados de una exhaustiva investigación sobre la relación entre las sociedades humanas y el agua en el desierto de Atacama. En él participaron arqueólogos, paleoclimatólogos, paleoecólogos, geógrafos y paleontólogos, quienes estudiaron desde las primeras comunidades hasta la actualidad, en un recorrido de más de 17.000 años de historia.

El documental “Agua y Arena: Una travesía por el desierto de Atacama” es un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, en el  que participaron diversas instituciones académicas, unidas para sensibilizar a la comunidad respecto al uso del recurso hídrico.

El Dr. Antonio Maldonado, director del proyecto e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, explica que “en el marco del proyecto de investigación Escallonia (Anillo en Ciencias; SOC-1405), se desarrolló este documental con el apoyo de CONICYT con el propósito de traspasar este conocimiento a la comunidad y generar conciencia sobre la importancia del agua. La investigación comprueba que hubo periodos de abundantes precipitaciones en la zona andina del desierto de Atacama, que recargaron las napas subterráneas. Sin embargo, estas precipitaciones ocurrieron hace miles de años y el agua que estamos usando para uso doméstico o industrial no se está renovando, por lo que estamos presenciando el agotamiento de este vital recurso”.

La arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Virginia McRostie, comenta que “los investigadores que participamos en el documental entregamos información para establecer cuál es la situación actual del agua en el desierto y contar la historia hacia atrás, junto con destacar como deberíamos actuar a futuro  respecto a ella”.

Por su parte, la Dra. María Eugenia de Porras, paleoclimatóloga del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) agrega que “en lo personal aporté en lo que tiene que ver con paleoclima y reconstrucción paleoambiental de la Pampa del Tamarugal en los últimos 17.000 años. La relevancia de este documental es que muestra que el agua es un recurso fundamental en cualquier ambiente de la tierra y, en particular, en el desierto de Atacama, se trata de un recurso no renovable ya que los acuíferos fueron recargados hace miles de años atrás y hemos seguido usándola, por lo que se debe plantear una estrategia de gestión para su uso sostenible”.

El lanzamiento del documental se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en la ciudad de La Serena y luego de la exhibición se realizó un conversatorio que contó con la participación de los investigadores participantes en el proyecto: Virginia McRostie, María Eugenia de Porras y Antonio Maldonado. Asimismo, se exhibió en el Liceo Agrícola Familiar Valle de Elqui (La Serena) y en el Liceo Jorge Iribarren Charlin (Río Hurtado), donde más de 100 debatieron sobre las temáticas planteadas en el documental.