Representantes de CORMINCO asistieron a presentación sobre la importancia del recurso hídrico en la Región de Coquimbo

Con el objetivo de conocer de primera fuente información sobre el vital elemento, miembros del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), participaron en presentación realizada por la glacióloga, Dra. Shelley MacDonell y el hidrogeólogo, Dr. Remi Valois.

Información sobre las cuencas, glaciares y recurso hídrico en el contexto del cambio climático, fueron parte de las materias tratadas en reunión que contó con la participación de CORMINCO. Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA, detalla que esta actividad “se generó a partir de un requerimiento de CORMINCO ya que están interesados en conocer más detalles acerca del estado del recurso hídrico en la Región de Coquimbo y nosotros tenemos líneas de investigación relacionadas a esta materia, por esta razón nos reunimos, para dar a conocer lo que CEAZA está haciendo en la alta montaña, glaciares, ríos y agua subterránea”.

Jorge Araneda, Presidente de CORMINCO y Gerente de Desarrollo de Minera Los Pelambres destacó que “el recurso hídrico es bien complejo, tiene muchas aristas, desde las propiamente hidrológicas, de gestión o regulatorias. Estamos bien enfocados en el escenario de escasez hídrica y esta actividad la teníamos pensada para entender bien en que consiste esta situación, hemos encontrado respuestas que son relevantes para nosotros, como lo es la importancia de los glaciares y el manejo de los acuíferos subterráneos”.

Por su parte, Mauricio Gómez, gerente de CORMINCO, afirmó que “la preocupación por el tema hídrico en la compañías mineras siempre está presente porque es un insumo clave para el sector minero, más aún en el marco del cambio climático. Por la información que nosotros teníamos tanto personal como grupal se definió que debíamos solicitar una reunión con las personas que estudian y que están mirando el futuro y determinar el escenario que viene porque las mineras tienen que tener planificación a largo plazo”.

En la oportunidad, expusieron la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, cuya presentación se denominó “Cambio Climático y Agua en el Norte Chico” y el Dr. Remi Valois, hidrogeólogo del CEAZA, con su presentación “Recursos hídricos actuales y tendencias en la Región de Coquimbo”.