Municipalidad de Paihuano y CEAZA firman convenio de colaboración para dar continuidad a proyectos de ciencia participativa

Hace más de un año que el Centro Científico CEAZA se encuentra trabajando en la comuna de Paihuano para desarrollar diversas iniciativas en materia de ciencia ciudadana que han contemplado talleres sobre flora, el proyecto “Vecinos de las nieves” y las “Mateadas de cordillera”, dirigidas a realizar investigaciones junto a la comunidad y recoger testimonios acerca de eventos meteorológicos y del patrimonio natural de la zona.

Escucha las declaraciones de Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA y Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano:

[En Vivo] Centro Científico CEAZA reafirma compromiso con la comuna de Paihuano a través de firma de convenio con el Municipio para darle continuidad a iniciativas que permitan acercar la ciencia a la comunidad

Publicado por Centro Científico Ceaza en Martes, 18 de diciembre de 2018

El propósito es que esta labor siga desarrollándose y es por ello que CEAZA y la Municipalidad de Paihuano firmaron un convenio de colaboración. Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA afirmó que “nos interesa que este convenio no sea un fin en sí mismo, sino que un medio para profundizar nuestro vínculo con la comuna de Paihuano y seguir incorporando a la comunidad en nuestros procesos de investigación y transferencia del conocimiento. Como Centro Científico hemos focalizado nuestro trabajo en este sector, en materias trascendentales como la glaciología, hidrología, el conocer e identificar la biodiversidad de la zona junto con darle un matiz diferente a la forma de hacer ciencia al trabajar en conjunto con la comunidad”.

Por su parte, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano expresó que “estamos felices, es un convenio que estamos esperando firmar con ansias. Estamos muy agradecidos del Centro Científico CEAZA, hablar de nuestro valle es hablar de esperanza y de futuro por lo que hacemos todo lo posible para cuidarlo y mantenerlo. Estamos fortaleciendo los lazos que ya existen con CEAZA, pero necesitamos de este convenio para reafirmar este compromiso”.

Cabe destacar, que dentro de las acciones contempladas para este año 2019 en Paihuano se encuentran: la edición y distribución del libro educativo “La roca Andesita y el agua milenaria”, emisión de cápsulas de divulgación científica en las radios locales junto con iniciativas de ciencia participativa que involucren a diferentes públicos de la comunidad.