Con realidad virtual entregan resultados de proyectos sobre recursos hídricos: Presentan barreras que reducen pérdida de nieve e inéditos pozos de medición de reservas de agua en la cordillera

Las barreras de nieve (al fondo de la foto), disminuirían en un 17% la pérdida de nieve por sublimación. En la imagen también se observa una de las estaciones meteorológicas que el proyecto instaló.

Ambas iniciativas han sido financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Según el estudio realizado por el laboratorio de glaciología del CEAZA, las cuatro barreras de nieve, paredes de madera de aproximadamente de 2,5 m de alto por 100 m de largo, instaladas en la Cordillera de las tres provincias de la Región de Coquimbo, disminuirían en un 17% la pérdida de nieve por sublimación o su paso directo de sólido a gas. Asimismo, los especialistas del CEAZA verificaron que estas infraestructuras, similares a una reja, pueden mantener nieve por más tiempo, convirtiéndolas en un método que contribuiría al almacenamiento de recurso hídrico.

La Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, enfatiza que estos dispositivos no son comparables a un embalse, pero si son una contribución para reservar recurso hídrico, cuyo impacto dependerá de la escala que se decidiera para su instalación.

“La experiencia práctica de la instalación de estas estructuras nos dejó algunas enseñanzas importantes de tener en cuenta para posteriores esfuerzos en esta materia, a fin de que sean barreras adaptadas a la realidad local. Por eso estamos pensando en que se debe considerar el uso de arbustos, el mismo suelo o rocas para este propósito”, detalla.

El mismo equipo del CEAZA, junto al área de hidrología de la institución, perforó dos pozos de monitorización de la naciente de las aguas de los ríos en la alta Cordillera de la Provincia de Elqui. Este esfuerzo se sumaría al de la Dirección General de Aguas (DGA).

La imagen muestra los trabajos de perforación del pozo cerca del glaciar Tapado. Antes de este proyecto no existían pozos de monitorización en la alta cordillera de la Región de Coquimbo.

“Antes de este proyecto no existían pozos de monitorización en la alta cordillera de la Región de Coquimbo. Estos pozos están en distintas alturas, por lo que podemos ver el recorrido que lleva el recurso dentro del sistema hidrológico. En la zona la DGA cuenta, por décadas, con pozos en otros sectores, lo que es excelente en términos de generación de información confiable, pero casi todos tienen influencia de manejo humano. Los que nosotros perforamos en la cordillera no tienen impacto humano alrededor, por lo que podemos observar el flujo natural del agua en las cabeceras de los ríos, que es la fuente natural del recurso en la Región de Coquimbo”.

Información como herramienta de decisión

El Consejero Regional de la Provincia de Elqui, Lombardo Toledo, señala que es importante profundizar en este tipo de iniciativas que proveen información al sector público y privado.

“Creemos que estos estudios, como los que realiza CEAZA, apoyan a las agencias que integran el Estado chileno como los ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, junto con la comunidad organizada”, afirma Toledo.

El Consejero Regional, Lombardo Toledo, señala que es importante profundizar en este tipo de iniciativas que proveen información al sector público y privado. En la imagen, junto a la Dra. MacDonell.

Para Ernesto Munizaga, Presidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho, el tipo de información entregada por estas iniciativas son muy útiles, porque a su juicio la información generada sobre el origen del agua y formas de almacenarla permiten tener más resguardos para su sector.

“El tema de las barreras de nieve y el monitoreo de cabeceras de río es un tema relevante, especialmente el de barreras de nieve, porque es una buena alternativa para acumular algo más de recurso”.

El representante señala que el trabajo y apoyo del CEAZA ha sido fundamental para la Comunidad de Estero Derecho, sobre todo por el conocimiento que están generando en el sector cordillerano.

“Estero Derecho logró su calidad de Santuario de la Naturaleza en parte gracias a esa información. Por lo que tenemos un vínculo muy estrecho. Antes de eso en la cuenca no se tenía conocimiento sobre los glaciares de roca y su importancia”.

Por su parte Marcela Jeneral, Presidenta Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, añade que contar con este conocimiento preciso es de vital importancia, a fin de cuantificar la cantidad de agua para la temporada siguiente.

“Estos estudios son relevantes en la Región. Ojalá puedan ampliarse en todas las cuencas, contar con el apoyo financiero del Gobierno Regional, porque como se dice la sequía llegó para quedarse”.

Los asistentes pudieron vivir la experiencia de los investigadores, a más de 4 mil m. de altura, efectuando mediciones en las barreras de nieve, por medio de la tecnología de realidad virtual.

En la jornada, los asistentes pudieron vivir la experiencia de los investigadores, a más de 4 mil m. de altura, efectuando mediciones en las barreras de nieve, por medio de la tecnología de realidad virtual.

El video de realidad virtual puede ser visto en https://youtu.be/ZX7lJmTh25E

Mayor información sobre las iniciativas se puede obtener en las páginas webs http://barreras.ceaza.cl y http://agua.ceaza.cl.

Proyectos FIC

“Investigación áreas potenciales e implementación de barreras de nieves”

“Monitoreo y modelamiento hidrológico de cabeceras de ríos y aguas subterráneas, para la toma de decisiones informada en la administración del recurso hídrico, de la Región de Coquimbo”