CEAZA realiza Seminario enfocado en la Flora Nativa

La actividad fue organizada por el Centro Científico CEAZA y contó con el apoyo de la Seremi de Medio de Ambiente, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Universidad de La Serena y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

 

El Seminario “Flora Nativa: Una oportunidad para la conservación y el turismo”, se desarrolló con un amplio marco de público que llegó hasta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para aprender sobre especies emblemáticas de los paisajes de la Región de Coquimbo.

Los profesionales del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, Claudia Hernández y Alfredo Ardiles, estuvieron a cargo de la presentación denominada “Ciencia, conservación y turismo”, a través de la que destacaron el aporte que se puede realizar al sector turístico en base al conocimiento científico, generando un círculo virtuoso que permite fortalecer esta actividad productiva.

En tanto que la Dra. Alexandra Stoll, investigadora del CEAZA, centró su presentación en las especies amenazadas y el peligro de extinción que se encuentran en la Región de Coquimbo. “Gran parte de estas especies se encuentran en el Desierto Florido, un ecosistema muy valioso, pero si estoy haciendo turismo tengo que saber que es muy sensible al cambio global y a las intervenciones humanas.No estoy diciendo que no debemos ir a visitarlo, sólo que debemos tener los cuidados adecuados para que este ecosistema perdure en el tiempo. El suelo es muy vulnerable al movimiento, estas superficies no son para caminar, son para apreciar desde lejos”.

Parte importante del Seminario se dedicó al Lucumillo, arbusto endémico en peligro de extinción que crece sólo en la Región de Coquimbo desde Barrancones hasta Totoralillo.La investigadora de la Universidad de La Serena, Claudia Luna entregó información sobre la historia natural, amenazas y oportunidades de esta especie . En tanto que en relación a su plan de recuperación, conservación y gestión del Lucumillo, expuso la profesional de la Seremi de Medio Ambiente,  Claudia Accini.