Masiva convocatoria marcó el desarrollo del Congreso Futuro Región de Coquimbo

  • Cerca de 500 personas participaron del evento internacional que reunió a 4 brillantes investigadores reconocidos a nivel mundial por su aporte a la ciencia y la tecnología.

 

Un concurrido encuentro que permitió acercar la ciencia en diversas disciplinas a los habitantes de la Región de Coquimbo fue el cuarto Congreso Futuro desarrollado por el Gobierno Regional, Universidades e instituciones públicas.

La Intendenta Regional, Lucía Pinto, destacó la importancia de descentralizar este tipo de instancias y abrir espacio a las regiones. “Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de escuchar charlas de grandes científicos, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera debemos trabajar para tener un país con mayor formación, mayor conocimiento y acercar la ciencia a las personas tal como lo hemos visto hoy. Esperamos que este marco de público cada año siga creciendo porque eso quiere decir que hay un interés no sólo de los científicos, sino que de todas las personas por tener conocimiento y trabajar para desarrollar nuestra región”.

Danielle Wood, Ingeniera aeroespacial, una de las expositoras del evento, manifestó que “es un honor estar aquí, y ser parte de este grupo de investigadores, de tener la oportunidad de estar con la gente de esta región, principalmente con los niños y niñas de todas las edades, para pensar en su futuro. El futuro tiene muchas oportunidades, pero también problemas muy fuertes y los niños de ahora tienen que tener la información y el conocimiento para prepararse”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, señaló que este tipo de instancias va en la línea de la estrategia de inversiones que ha definido el cuerpo colegiado. “Para nosotros es muy importante la participación que hemos tenido tanto en forma presencial como vía streaming porque ha habido mucho interés, por eso estamos haciendo este esfuerzo para entregarlo incluso a través de los medios, con radio y televisión aquí mismo en el lugar”, indicó.

En la oportunidad CEAZA estuvo a cargo del Panel Conservación y Sustentabilidad de Recursos Naturales con la participación de Claudio Vásquez, gte. corp. CEAZA, la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga CEAZA, Dr. Upmanu Lall, U. de Columbia, y el Dr. Pablo Álvarez, ULS.

En el evento regional se abordaron tres temáticas: calidad de vida y salud, astronomía y, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, las cuales fueron desarrolladas por los invitados internacionales junto a destacados investigadores regionales quienes se hicieron parte de la actividad a través de paneles expertos.

“Es primera vez que vengo a este tipo de actividades, siempre había querido venir, me parece relevante que no sea una actividad solamente centrada en Santiago, sino que lo estén haciendo en más regiones. Me encantan este tipo de iniciativas en espacios públicos como la Biblioteca, y me llama la atención el tipo de público que es familiar, pese a que es una actividad científica veo que hay niños, jóvenes, adultos mayores”, comentó Amanda Zapata, estudiante universitaria.

Además del evento central se desarrollaron una serie de actividades como una feria científica organizada por CEAZA frente a la Casa de Las Palmeras de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Además del evento central se desarrollaron una serie de actividades como una feria científica, una muestra de cohetería y de astroturismo en el marco del eclipse total de sol 2019, visitas guiadas a la Casa de Las Palmeras y exhibición de documentales sobre Gabriela Mistral.

El Congreso Futuro es organizado a nivel nacional por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Gobierno de Chile, y a nivel regional fue encabezado por el Gobierno Regional de Coquimbo con la colaboración de la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, AURA y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Fuente texto: Gobierno Regional de Coquimbo

Imágenes y video: CEAZA