En el Día Internacional de los Humedales: Entregan kit de observación de aves de uso gratuito para la comunidad

El centro científico CEAZA entregó a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral un “kit de observación de aves”, diseñado por la institución de investigación como herramienta de ciencia ciudadana.

El kit será préstamo gratuito de la Biblioteca para conectar a los habitantes y visitantes de la Región de Coquimbo con su patrimonio natural.

El set, cuenta con binoculares, una guía de aves, elaborada en conjunto con la ONG RED Aves, una mochila y un cuadernillo de apuntes de observaciones de campo. De esta forma, las socias y socios de la Biblioteca podrán solicitarlo, por siete días, al igual que un libro, a fin de utilizarlo en un humedal de la zona y deberán devolverlo con el cuadernillo y sus anotaciones de avistamiento.

Para presentar el material el escenario elegido fue el Humedal Los Choros en La Higuera, el que forma parte de los más de veinte humedales de la Región de Coquimbo.

“Esto reafirma la colaboración y compromiso que iniciamos hace casi un año atrás con CEAZA de trabajar en conjunto para la comunidad. Por ello tomamos algunos temas como bandera y los utilizamos para que la gente los vea como un referente … como este kit de observación de aves, que además cumple un objetivo distinto al préstamo habitual de libros”, afirma Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Este nuevo préstamo gratuito es único en el país y se inscribe en la línea “Explora tu patrimonio” que desarrolla la primera biblioteca inaugurada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para acercar a las personas a su entorno.

El kit incluye, binoculares, una guía de aves, un cuadernillo de campo, entre otros materiales, que se pueden solicitar por siete días en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

“Pedí prestado el kit porque me interesa usar los binoculares y el libro porque me gusta saber harto y por la lupa, porque me encanta investigar las plantas y animales. Antes me daban miedo los pájaros, pero de a poco me he ido acercando a ellos y el kit es bueno para familiarizarse más”, explica Emilia Carmona (12 años), una de las primeras usuarias del kit.

Mediante el Kit de observación de aves niños, jóvenes y adultos podrán descubrir colores, texturas y movimientos de la fauna silvestre de los humedales de la zona, junto con potenciar su participación en el proceso científico, a través de la modalidad de la ciencia ciudadana.

“Nos interesa potenciar esta herramienta para que la gente no sólo vaya a observar sino también sea parte de un proceso de investigación y que además su visita sea útil, puedan registrar los avistamientos que logren … Esperamos que todos estos elementos puedan facilitar el acceso y la educación en el ámbito de la ciencia”, señala Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA.

Para inscribirse como socio se deben presentar una cédula de identidad, un pasaporte o certificado de nacimiento, en el caso de menores de 12 años. El préstamos es sin renovación. Los usuarios podrán solicitar el kit de observación de aves, las veces que lo requieran, con acceso a un ejemplar a la vez. Este beneficio también será extensivo a los turistas que visitan nuestra región.

Para más información sobre esta iniciativa www.bibliotecagabrielamistral.cl.

Vínculo Biblioteca-CEAZA

En la imagen Ximena Sobarzo, dir. Biblioteca R. G. Mistral, junto a Claudio Vásquez, gerente corp. CEAZA.

La entrega de este material se enmarca dentro de un vínculo que comenzaron ambas instituciones el año 2018, esfuerzo que es impulsado en diferentes áreas y que está a punto de formalizarse a través de la firma de un acuerdo.

“Esta alianza que iniciamos con CEAZA nos viene perfecto, porque nosotros queremos poner en la palestra temas que sean apropiados por la gente. Como ‘centro comunitario’ que somos, podemos hacer llegar estos temas a todas y todos. Creo que tenemos la fórmula y el nexo perfecto, CEAZA con la investigación y nosotros como plataforma de divulgación”, explica la directora de la Biblioteca.

Vásquez señala que el interés del CEAZA en esta materia es divulgar la información que genera la institución científica a través de la ‘excelente plataforma’ que es la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, asegura, no sólo a nivel regional si no también internacional, por los múltiples visitantes extranjeros que recibe la zona.

“La Biblioteca está reuniendo material de las diferentes instituciones regionales que tienen conexión con el patrimonio regional y una de esos materiales es este kit para la observación de aves. Nos interesa generar y darle valor a los humedales que tenemos en nuestra región, que son muy diversos y con una riqueza ecosistémica importante”, añade el representante.

Humedales en la Región de Coquimbo

Los humedales costeros de la Región de Coquimbo son el escenario ideal para el avistamiento de alrededor de 150 especies distintas, algunas tan singulares como el bellísimo sietecolores, el elegante cisne coscoroba y el pidencito.

Pese a la importancia ecológica, económica y social de estos ecosistemas, más del 60% de su superficie ha desaparecido en los últimos 100 años, debido principalmente a la expansión de la frontera urbana, la contaminación industrial y la baja valoración social de estos como patrimonio natural de Chile.

Según el Ministerio del Medio Ambiente nuestro país posee cerca de 18 mil humedales, los que corresponden a una superficie de 1.460.400 hectáreas, equivalentes a 20 veces el tamaño de su capital, Santiago. De estos, 14 sitios son reconocidos como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), de los cuales tres se encuentran en la región de Coquimbo: Bahía de Tongoy en Coquimbo, Laguna Conchalí en Los Vilos y Las Salinas de Huentelauquén, Canela. En el Día Internacional de los Humedales se da a conocer este nuevo servicio cuyo único requisito es ser socios o socias de la biblioteca.

 

Fuente: Biblioteca Regional Gabriela Mistral / CEAZA