Realizan Curso-Taller “La Ciencia de la Experiencia”

El Centro Científico CEAZA en alianza con instituciones de Gobierno, desarrolló jornada de formación de guías y emprendedores en turismo, con el objetivo de entregar información científica sobre ecosistemas costeros.

A través del Programa Ciencia y Turismo del CEAZA se realizó “La Ciencia de la Experiencia”, curso-taller enfocado en fortalecer los servicios turísticos que se desarrollan en la zona costera del Archipiélago de Humboldt que comprende las localidades de Chungungo, Los Choros, Punta de Choros y Chañaral de Aceituno.

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA explicó que el propósito del Curso-Taller es “entregar conocimiento para que los guías turísticos puedan enriquecer la experiencia que ofrecen a sus clientes. Asimismo, nos interesa que aprendan más sobre los ecosistemas para que desarrollen un servicio turístico sustentable en armonía con el medio ambiente”.

La jornada contempló una clase en terreno en el Humedal de Los Choros, comuna de La Higuera, donde se abordaron diversos tópicos de la historia natural de los ecosistemas costeros, como base para la creación de relatos para el turismo. En el lugar, los participantes tomaron muestras de microorganismos del mar y del humedal junto con identificar la flora y fauna más característica del lugar.

En tanto que en el Museo Casa de la Esquina, ubicado en Los Choros, se realizaron exposiciones sobre la importancia del registro de prestadores de servicios turísticos, las indagaciones científicas como herramienta para mejorar experiencias turísticas y el diseño de experiencias eco-turísticas a través del “design thinking”, presentaciones que estuvieron a cargo de CEAZA y SERNATUR.

La jornada contó con la activa participación de emprendedores turísticos, quienes valoraron el enfoque práctico de la actividad. Carlos Medina, gerente de operaciones de la agencia Herradura Experience destacó que “fue una buena oportunidad para aprender. La experiencia fue muy gratificante porque conocimos más en profundidad un humedal, su flora y fauna. Tenemos que transmitir este conocimiento a nuestros clientes que les interesa saber más sobre la naturaleza. También fue muy importante porque generamos vínculos con otras iniciativas turísticas, lo que es muy beneficioso para nosotros porque podemos generar nuevas rutas con diferentes enfoques”.

Angélica Funes, Directora de Sernatur, Región de Coquimbo, valoró positivamente la iniciativa ya que “es muy importante contar en Los Choros y Punta de Choros con una oferta de prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur, que sean parte de nuestras inspecciones, las que brindan seguridad a los turistas, y que puedan optar al Sello Q de Calidad de nuestro servicio. Ese fue el mensaje entregado en la jornada junto a CEAZA, el que tiene por objetivo mejorar la oferta y competitividad turística local, para que así los turistas vivan una gran experiencia cuando nos visiten”.

Cabe destacar que la iniciativa fue posible gracias al trabajo mancomunado de SERNATUR, Región de Coquimbo, el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena, Fundación Los Choros y CEAZA.