Aporte a la formación de capital humano: Estudiantes perfeccionan sus conocimientos durante el verano 2019 en CEAZA

El centro recibe a numerosos estudiantes de diferentes instituciones que realizan sus respectivas prácticas o trabajos de tesis. En particular, este verano 2019 gran parte de ellos adquirieron nuevos conocimientos en las áreas de glaciología, microbiología, hidrología, fisiología de plantas y el estudio del océano y la atmósfera.

Como parte de la misión institucional del CEAZA de apoyo a la formación de capital humano avanzado, CEAZA abrió nuevamente sus puertas a practicantes de carreras afines a las temáticas investigadas por el centro.

Durante sus 15 años de existencia, CEAZA ha recibido cerca de un centenar de estudiantes provenientes de universidades chilenas y extranjeras, que realizan su pregrado o postgrado y que buscan en el centro,  vivir la experiencia de trabajar en equipo con científicos que ya cuentan con una trayectoria consolidada.

Juan Vicente Melo, estudiante de Geología de la Universidad de Chile

Juan Vicente Melo, estudiante de Geología de la Universidad de Chile destaca que “el ambiente en la oficina es muy agradable y es propicio para que podamos complementarnos entre los distintos practicantes y profesionales del área de glaciología de CEAZA”.

El futuro investigador detalla que “me apasionaría desarrollar mi profesión, ya sea en glaciares  blancos, rocosos, hidrología o paleoclima”. Juan Vicente dice que en este sentido, las salidas a terreno han sido decisivas para conocer de qué manera puede ejercer su profesión. “Con parte del equipo, fui al glaciar Tapado, con el fin de tomar muestras de agua para un estudio que se está realizando. Esta fue una gran experiencia, ya que nunca había tenido la oportunidad de hacer muestreos de agua, por lo que me sirvió aprender la metodología en terreno para hacer esto y, además, para conocer la zona que estoy estudiando en vivo y en directo”.

El tutor de Juan Vicente Melo es el Dr. Álvaro Ayala, investigador postdoctorante del CEAZA especializado en la contribución hídrica de la nieve y glaciares en la cordillera. El estudiante relata que “estoy trabajando junto a Álvaro, con el fin de confeccionar y organizar una base de datos que permita realizar una evaluación detallada del desempeño de modelos numéricos de la evolución de la cobertura nival en la cuenca de Elqui en Algarrobal,  mediante el reanálisis de modelos propuestos por otros autores”.

Carolina Núñez, estudiante de técnico agrícola de INACAP

En el área de fisiología de plantas, se encuentra realizando su práctica, Carolina Núñez, estudiante de técnico agrícola de INACAP, quien destaca de su experiencia en CEAZA “el hecho de conocer la quínoa, que para mi era muy lejana. He tenido la oportunidad de ir a terreno para ver el cultivo que está en Escuela Agrícola Valle de Elqui, donde CEAZA colabora en su manejo. Enrique Ostria, investigador CEAZA, me ha mostrado el proceso de cultivo de la quínoa y papers.No tenía muy claro lo que quería hacer en agricultura, pero con estas visitas, me he dado cuenta que me gusta estar en terreno, trabajar la tierra, ver la cosecha y los procesos del cultivo”.

“La práctica me tenía un poco asustada, veía al CEAZA como un lugar donde trabajaban personas muy estrictas con las que me sería difícil relacionarme, pero al contrario, el ambiente es muy agradable, todos te saludan y conversan, me siento muy bien”, expresa Carolina.

José Francisco Larraín, estudiante de Técnico Electricista, del Instituto Santo Tomás

En tanto que, José Francisco Larraín, realiza su práctica de la carrera de Técnico Electricista, del Instituto Santo Tomás. El estudiante se encuentra apoyando el área de glaciología, específicamente en el desarrollo de sensores para estaciones meteorológicas. “Mi día a día es bastante didáctico, busco información de dispositivos que se pueden implementar y si los tenemos, con ayuda de mi supervisor de práctica, lo ponemos en marcha. Me gusta bastante el área de electrónica, en especial la automatización y sensores que pueden monitorear el control de motores, neumática e hidráulica. Espero enfocar mi profesión en esos ámbitos”, detalla.

En relación al aporte que ha significado su estadía en CEAZA,  José explica que “estoy aprendiendo como se desarrollan sensores que no conocía por completo, me ayuda bastante para saber cómo se instalan, comportan,  programan y se comunican cada uno de ellos. He podido trabajar en terreno, por ejemplo, he ido a Estero Derecho y el glaciar Tapado, donde el objetivo fue apoyar el cambio de sensor de velocidad de viento y dirección”.

Junto a Juan, Carolina y José también realizan sus prácticas profesionales o trabajos de postgrado en el CEAZA:

  • Jennifer Tapia y Carolayn Barraza, Técnico Agrícola, Instituto Santo Tomás, Alberto Rosas, Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui:  área de microbiología.
  • Leonardo Astudillo, Ingeniería en Computación, Universidad Federico Santa María:  área modelación matemática y análisis interacción atmósfera/océano/tierra.
  • Paula Rojas, Geología, Universidad de Atacama, Belén Muñoz, Geología, Universidad Católica del Norte: área de hidrología.
  • Paola Araya, Magíster Meteorología y Climatología Universidad de Chile: área de glaciología.