Segunda Reunión Sociedad Chilena de la Criósfera: 130 científicos y estudiantes del hielo y la nieve intercambian conocimiento en La Serena

En la actividad, efectuada en la sede de INACAP, la Biblioteca Gabriela Mistral y el CEAZA, se realizaron talleres, una salida a terreno a la cordillera y presentaciones de estudiantes, investigadores y representantes de instituciones no gubernamentales y gubernamentales.

Entre las charlas se destaca la del Dr. Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad el científico abordó los diversos alcances que se presentan a la hora de inventariar y legislar en torno a los glaciares, con ejemplos como el de Argentina, país con la única regulación específica al respecto en el mundo; o mitos y realidades en relación a afectaciones y manejo de glaciares por parte de la industria.

En su exposición Casassa analizó el libro Glaciers: The Politics of Ice del argentino Jorge Daniel Taillant, que aborda distintos temas legislativos, sociales y científicos en relación a los glaciares, atinentes a la nación trasandina y a Chile. También se refirió a estudios que habrían demostrado que el derretimiento de glaciares de la zona del Norte Chico de Chile habría comenzado de forma anterior a la intervención industrial.

“Es la falta de precipitaciones, principalmente en esta zona, la responsable de la reducción de los glaciares, a pesar que en todo el planeta y asimismo en Chile se ha producido un aumento de temperatura que también ha influido. Sin duda que es necesario reforzar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) respecto a la criósfera. No estoy seguro que sea necesario una nueva legislación al respecto, tal vez se podría hacer solamente reforzando el SEIA, pero no es malo tampoco, pero tiene que ser una ley amparada en la ciencia”, concluyó el investigador.

Presentación Dr. Gino Casassa

Tercera parte Reunión Sociedad Chilena de la Criósfera, Taller Glaciares y Sociedad. Expone Dr Gino Casassa #DGA #UniversidaddeMagallanes

Publicado por Centro Científico Ceaza en Jueves, 9 de mayo de 2019

Talleres y salida a terreno

El encuentro también contempló talleres de temas como construcción de sensores de medición de bajo costo para monitorización de nieve, glaciares y sociedad, técnicas de muestreo y análisis de isótopos estables de agua, uso básico de drones, y un taller de técnicas geofísicas aplicadas al estudio de la criósfera.

Además, la reunión contempló una salida a terreno hacia el sector del glaciar Tapado, donde los visitantes pudieron conocer parte del trabajo que realiza el centro científico CEAZA para conocer y monitorizar la dinámica del hielo y nieve de una de las fuentes de agua más importante de la zona.

“La experiencia ha sido maravillosa. Hemos conocido grupos de trabajo que están haciendo muchas cosas. La salida a terreno, la organización fantástica, los talleres … el poner en contacto a las personas. Esta máquina está comenzando a funcionar. CEAZA lo ha hecho fantástico (organizando), la SOCHICRI está creciendo, se ve mucha gente joven, realmente es motivante y este lugar también tiene un valor muy interesante para hacer investigación”, señala el Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH) y uno de los asistentes a al encuentro.

Yerelin Cárcamo, estudiante de último año de geología de la Universidad Andrés Bello, explica que la actividad le sirvió para conocer nuevas áreas del estudio de glaciares. Asimismo, considera que el grupo que conforma la SOCHICRI presenta la particularidad de que integra a los asistentes y agradece el hecho de que los participantes sean generosos con el conocimiento.

“Son importantes las metodologías que se utilizaron en las presentaciones, creo que las aplicaremos en el futuro, entonces es importante que las conozcamos, aprendamos y que las hayan explicado de buena forma”, opina la estudiante.

La reunión de este año fue organizada por el Laboratorio de Glaciología del CEAZA. El siguiente encuentro de SOCHICRI se efectuaría en la Universidad de Concepción, el próximo año 2020.

La Dra. Shelley MacDonell, líder del Laboratorio de Glaciología, explica que el esfuerzo del equipo organizador del evento permitió que se generarán intercambios importantes entre científicos y motivación en estudiantes en formación.

“Es relevante que los alumnos de este país de carreras relacionadas con los temas del hielo y la nieve se formulen preguntas interesantes para sus proyectos de investigación, que nos permitan avanzar como comunidad científica global y como parte de este planeta en el conocimiento de un elemento esencial para la vida”.

Aportaron a la organización de la reunión los doctores Álvaro Ayala, Simone Schauwecker, Nicole Schaffer, junto a Eduardo González, Eduardo Yáñez y Robinson Godoy, todos parte del laboratorio de glaciología del CEAZA. Este trabajo se vincula al proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad “Plan de Gestión de Glaciares para la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional.

SOCHICRI

La Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI) es una asociación científica sin fines de lucro que concentra científicos y profesionales nacionales e internacionales que trabajan en temas relacionados con la criósfera, el ambiente glacial y periglacial.

El objetivo de la SOCHICRI es mantener puentes de comunicación entre profesionales y académicos en el estudio de la criósfera; promover nuevos estudios; aumentar la difusión de nuevo conocimiento y apoyar a la sociedad civil en el entendimiento de la criósfera nacional.

Por otro lado, SOCHICRI está colaborando con los organizadores de la COP25 para difundir y discutir sobre la relevancia de la criósfera en un planeta afectado por el cambio climático.

Inauguración 2ª Reunión SOCHICRI – La Serena

Inauguración Segunda Reunión Sociedad Chilena de la Criósfera www.sochicri.cl, La Serena.

Publicado por Centro Científico Ceaza en Jueves, 9 de mayo de 2019