Buscan establecer un centro similar, en el sur de Chile: Consejeros Regionales de la Araucanía conocen el modelo de gestión del CEAZA

Cerca de una decena de Consejeros Regionales de la Región de la Araucanía visitaron el Centro Científico CEAZA con el propósito de conocer detalles de su modelo de gestión. En la oportunidad también ingresaron a algunos de los laboratorios e interactuaron con algunos de los profesionales e investigadores. Los representantes se mostraron sorprendidos del alcance que ha tenido el trabajo de la institución científica regional, que a juicio de algunos de ellos trasciende los objetivos puramente científicos.

Alejandro Mondaca, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de la Región de la Araucanía, señala que la visita ha tenido como finalidad consultar y afinar detalles para la formación de un centro similar en la Región de la Araucanía. Asimismo, el representante agradeció la disposición y experiencia brindadas por la institución de investigación nortina.

“Conocí el CEAZA hace cuatro años y luego de esa experiencia me empecine en que nuestra Región pudiese tener un centro con características similares, por el aporte que generan a la comunidad, a la toma de decisiones y porque nos permite abordar el tema del cambio climático que nos está afectando”.

Afirma que la experiencia de la corporación científica, de casi 16 años de vida, es fundamental como ejemplo para los fines de formación de una institución de similares características.

“Creemos que como CORE de la Araucanía tenemos que generar las mismas condiciones para que haya la investigación, las casas de estudio puedan transformar las necesidades que se generan en oportunidades, de forma práctica, y como dice el CEAZA, hacer ciencia con impacto”, asegura.

Los Consejeros sureños aspiran a formar una corporación que aporte transferencia de tecnología aplicable en esa zona de Chile.

“Nosotros tenemos una gran cantidad de sistemas de agua potable rural y existen cambios hidrogeológicos, cambios en la calidad del agua, cambio en el comportamiento de las napas. En este sentido, tener un centro que pueda monitorizar estos eventos, será fundamental para podernos adelantar para la conservación o ampliación de sistemas. También esperamos que nos pueda ayudar a adelantarnos a los eventos que provoque el cambio climático”.

Juan Carlos Beltrán, Presidente del Consejo Regional de la Araucanía, destaca la efervescencia y el cariño de la gente que hoy trabaja en el CEAZA.

“Esta experiencia es la que tenemos que tratar de replicar en la Región de la Araucanía. Si bien es un proyecto a mediano y largo plazo, hay que comenzar. Yo escuchaba en la intervención de Claudio Vásquez, que CEAZA tiene una proyección, en este momento, al 2025 que traspasa los colores políticos, y que es algo que destaco. Yo creo que esa es la manera en que progresan las regiones y el país. Sin lugar a dudas, con estos conocimientos nosotros veremos la posibilidad de crear un centro de investigación en la Araucanía, en base a la experiencia del CEAZA”.

En su visita a la Región de Coquimbo los Consejeros también participaron del Encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, efectuado este año en la Región de Coquimbo y donde CEAZA también expuso su trabajo.