Mural pone en valor la adaptación al cambio climático de la comunidad de Tongoy

En un trabajo mancomunado entre los artistas Fernanda Oyarzún, Alonso Salazar y la comunidad del Liceo Carmen Rodríguez H. de Tongoy se convirtió la elaboración de un mural alusivo a la identidad de esa localidad costera y su trabajo adaptativo al cambio climático. La labor comenzó a realizarse ya hace varios años, con el apoyo del mismo Liceo, las empresas e instituciones de investigación como el Núcleo Milenio MUSELS, el centro científico CEAZA, la Universidad Católica del Norte.

Fernanda Oyarzún, quien también es doctora en biología e integrante del MUSELS, explica que la elaboración de la obra se enmarca en los esfuerzos de aproximación del Arte y Ciencia de ese Núcleo Milenio, que ha denominado “Creando Realidades, Adaptación al Cambio Climático”.

“De esta manera, buscamos reflexionar sobre el cambio global junto a la comunidad incorporando su cultura y creando nuevos imaginarios”, manifiesta.

Agrega que  se trata de una visión integrada de la diversidad de ecosistemas de Tongoy, que incluye al ser humano, su forma de vida y sustento.

La fase investigativa del mural comenzó en enero, con conversaciones con los distintos actores locales para formular en conjunto la obra.

Dra. Fernanda Oyarzún, científica de MUSELS y artista.
Alonso Salazar, muralista.

“La idea es que se sintieran representados los tongoyinos y las nuevas generaciones que se forman en el Liceo”, asegura.

Por su parte, Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento del CEAZA, percibe que los habitantes de la localidad sienten que la obra es valiosa, tanto que participaron profesores, alumnos e inclusive transeúntes que contribuyeron con mano de obra o ideas.

“Varias personas de la comunidad tongoyina pasaron por el lugar e hicieron comentarios que Fernanda y Alonso recogieron y que hoy se ven reflejados en la obra final”, asegura.

En Marzo, el planeamiento del mural fue también parte de la Exposición y trabajo en vivo  “Creando Realidades” de la versión cero de “Bienal Concepción de Arte y Ciencia”.

La labor pictórica es financiada por los Fondos de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Milenio. El proyecto PME de MUSELS de este año es dirigido por Oyarzún y se está desarrollando en varias etapas de co-creación en las distintas localidades donde MUSELS realiza su investigación

Debido al entusiasmo, compromiso y redes generadas en el Liceo por investigadores, educadores y la comunidad de Tongoy, se planea extender el mural. Para ello se ahondará en los conceptos del cambio global y se cocrearán nuevos contenidos, junto a los actores locales.

Trabajo MUSELS-CEAZA en Tongoy

La elaboración del mural se enmarca en los trabajos conjuntos que el Núcleo Milenio MUSELS y el centro científico CEAZA efectúan hace más de tres años con las instituciones y la empresa privada en Tongoy, buscando aplicar un Módulo de Aprendizaje Experimental, para que los jóvenes del Liceo Carmen Rodríguez H. potencien su educación con conocimiento científico-técnico, con el objetivo de mejorar sus competencias laborales.