Invitan a educadores al lanzamiento del libro de CEAZA “La Roca Andesita y el Agua Milenaria”

Se entregará gratuitamente un ejemplar a cada educador que asista a la actividad a realizarse el jueves 20 de junio en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, previa inscripción.

El Centro Científico CEAZA está convocando a educadores y educadoras a ser parte del lanzamiento de esta nueva publicación, que de manera didáctica, relata el ciclo del agua y las características de la cordillera de la zona norte de Chile.

“La Roca Andesita y el Agua Milenaria” es un cuento ilustrado que narra el viaje de una roca, desde lo alto de la cordillera a 3.500 msnm, pasando por glaciares, vegas altoandinas, glaciares, ríos, hasta pequeños poblados de los valles transversales de la Región de Coquimbo. Es un trayecto que dura miles de años donde “Andesita” experimenta cambios en su forma, producto del clima y geografía de los diferentes parajes que recorre durante su travesía.

Paloma Núñez, autora del libro y encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA, detalla que “este es un cuento dirigido al primer ciclo de educación básica,  buscamos mostrar cómo es el ciclo del agua en la Región de Coquimbo, específicamente en la cordillera y poblados precordilleranos. El equipo de CEAZA está muy contento de compartir este libro con la comunidad regional, todos los educadores están invitados a los lanzamientos que realizaremos y a difundir el conocimiento que contiene esta historia”.

 

Lanzamiento y entrega de libro

El libro “La Roca Andesita y el Agua Milenaria”, será presentado oficialmente el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre N° 782, La Serena. La actividad está dirigida a educadores, quienes podrán recibir gratuitamente un ejemplar del libro para que puedan utilizarlo en el aula. Para recibir el libro, los interesados sólo deben inscribirse al correo ciencia.ciudadana@ceaza.cl

Junto con la presentación del libro, en la oportunidad se realizará una charla científica a cargo del área de glaciología del Centro Científico CEAZA y se desarrollarán actividades grupales con el objetivo de que los educadores tengan herramientas para utilizar este libro en la sala de clases.

Cabe destacar que “La Roca Andesita y el Agua Milenaria”, es una publicación regional realizada por profesionales locales: Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA (autora del libro);Gustavo Freixas, profesional del área del recurso hídrico (coautor), investigadores científicos del CEAZA (revisión de contenidos científicos) ; Miguel Ponce, artista (ilustraciones) junto a otros colaboradores de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de hacer llegar el libro ala mayor cantidad de personas, se realizarán otros lanzamientos en Paihuano, Monte Patria y Salamanca. Además,  prontamente estará disponible online para su descarga libre.