CEAZA realizó “Ruta de las piedras tacitas de Guanaqueros”

La comunidad participó de charla y recorrido guiado por la arqueóloga del CEAZA, Carola Flores y representantes del Centro Cultural Vive Guanaqueros.

Hasta la localidad de Guanaqueros se trasladó el laboratorio itinerante CEAZA Móvil para participar en el Festival de Invierno del balneario. En la oportunidad, la arqueóloga del Centro Científico CEAZA, Dra. Carola Flores, dictó una charla sobre los primeros habitantes de las costas de América y, luego, guió un recorrido por los principales sitios arqueológicos que cuentan con piedras tacitas en esa localidad.

Las piedras tacitas corresponden a piedras de gran tamaño que poseen perforaciones realizadas en el pasado por complejos culturales que habitaron en el sector, cuyo uso conocido se refiere a la molienda de granos. Piedras tacitas, pintura rupestre, y conchales de miles de años de antigüedad fueron identificados por un grupo de arqueólogos, liderados por la Dra. Carola Flores, para dar vida a un completo informe que fue entregado a la comunidad.

Cristian Espinoza, vecino integrante de la organización del Festival de Invierno de Guanaqueros, valoró la participación del centro científico CEAZA en esta actividad recreativa desarrollada con motivo de las vacaciones. “El aporte de la ciencia es importante para nuestro festival, ya que este año quisimos destacar el patrimonio de Guanaqueros y la puesta en valor incluye esta ruta de las piedras tacitas que estamos haciendo en el sector céntrico del balneario. Es un lujo contar con la participación de la arqueóloga del CEAZA y esperamos seguir acercando la ciencia a la comunidad”.

El recorrido partió en la costanera de Guanaqueros, específicamente en la plaza del Retén de Carabineros, donde se encuentra una de las tantas piedras tacitas emplazadas en el radio urbano. Allí se congregaron vecinos y turistas para conocer más acerca del pasado histórico de la localidad, quienes siguieron atentos el relato de la arqueóloga Carola Flores y de Jocelyn Inostroza, integrante del Centro Cultural Vive Guanaqueros, organización que ha realizado un valioso trabajo de difusión de estos sitios arqueológicos.

Luis Alfredo Motta, vecino de Guanaqueros, indicó que “he visto estas piedras tacitas en el Valle del Encanto. En Guanaqueros es poco lo que se conoce y este tipo de actividades abren un abanico de posibilidades para que sepamos lo que tenemos debajo de este suelo donde ya está todo construido, pero lo que aún no está intervenido tienen que respetarse y conservarse”.

 

 

Los participantes de la actividad se mostraron sorprendidos de contar con este patrimonio a pocos pasos de la playa. Muchos vecinos y turistas no habían advertido su presencia e importancia, como lo manifestó Bernardita Albornoz, turista proveniente de Santiago. “Había escuchado sobre las piedras tacita  s, pero no sabía bien de qué se trataba. Siempre estoy viniendo a Guanaqueros y no sabía sobre esto, lo encuentro muy interesante. Lo que me llama la atención es que no se le dé la prioridad que merece. Ojalá haya más información para la comunidad, letreros o folletos, para conocer más acerca de estos vestigios”.