Fray Jorge: exitoso seminario científico congregó a investigadores, guardaparques y vecinos del parque nacional

Alrededor de 50 personas participaron de una jornada que repasó el conocimiento generado durante tres décadas de investigación en esta área protegida. En esta versión se incluyó, por primera vez, a los futuros emprendedores turísticos de la zona, en una apuesta por diversificar el desarrollo local.  

Luego de diez intensas horas culminó el exitoso Seminario Científico sobre el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, realizado el 27 de agosto en las dependencias del área protegida. En esta cuarta versión se proporcionó una actualización de los contenidos científicos para alrededor de 50 participantes, entre los cuales se encontraban funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), técnicos que trabajan en la investigación de largo plazo, y los futuros guías de ecoturismo de las comunidades aledañas, quienes fueron convocados por primera vez a la actividad.

“Esta versión fue la mejor de todas las que hemos tenido”, expresó Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

“El seminario pretende acercar la ciencia que se ha generado a lo largo de estos años en el parque, pero ha tenido siempre como objetivo actualizar los contenidos científicos de los guardaparques, para que desempeñen de mejor manera su labor, ya sea en términos de atención de público, monitoreo, etc. La innovación de este año se relaciona con que invitamos a futuros guías de ecoturismo de las comunas aledañas”, agregó Hernández, quien también es coordinadora del nodo La Serena de la Unidad de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El evento – que fue organizado por CEAZA, IEB, Universidad de La Serena y Conaf – estuvo marcado por la reciente celebración de los 30 años de investigación científica de largo plazo en el Parque Nacional Fray Jorge, que ha posicionado a este lugar como uno de los experimentos de campo más antiguos e importantes de Sudamérica y del mundo.

Por este motivo, los principales temas abordados fueron la historia de los 30 años de estudio de largo plazo, la fauna silvestre (micromamíferos y aves), la flora del ecosistema semiárido, las dinámicas climáticas, el bosque relicto, la actualización del plan de manejo del parque nacional, y las proyecciones futuras respecto a la investigación, conservación y amenazas de esta área protegida.

Para ello, el seminario contó con las exposiciones de siete destacados científicos que han acumulado una vasta experiencia en la investigación de la zona, como Peter Meserve, Douglas Kelt, Bryan Milstead, Francisco Squeo, Gina Arancio, José Rutllant, Juan Armesto y Alejandra Troncoso.

También participaron Carla Louit y Paula Martínez, del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf Coquimbo, quienes presentaron los avances en el proceso de actualización del plan de manejo del único parque nacional que posee la región, que además fue declarado como Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1974.

La alianza entre ciencia y turismo

De acuerdo a la legislación, el parque nacional constituye un sitio de interés turístico debido a sus características y peculiaridades, siendo su icónico bosque relicto el principal atractivo. De hecho, el incremento de esta actividad ha sido sostenido, recibiendo alrededor de 38 mil visitas al año.

Hernández asegura que “es importante el desarrollo del ecoturismo en Fray Jorge, porque es un parque priorizado para el turismo, y es importante que las acciones en este ámbito se hagan con gente preparada. Esa es nuestra intención”.

El impacto que puede provocar el turismo masivo en los ecosistemas silvestres despierta la preocupación, ya que puede degradar y transformar sus parajes de forma significativa si no se regula.

Por esta razón, se hace necesario definir la capacidad de carga de Fray Jorge y contar con un plan de manejo actualizado que concilie la preservación de su biodiversidad con el desarrollo socioeconómico local, de la mano de actividades como el turismo sustentable que se cimente en el conocimiento cultural y en la evidencia científica.

Para ello, la capacitación constante de los emprendedores turísticos, a través de eventos como este seminario científico, resulta fundamental.

La relevancia de ampliar el modelo de crecimiento local aumenta si consideramos el contexto actual de cambio climático y global, donde problemas como la megasequía han afectado a los pobladores que dependen, en gran medida, de la agricultura y ganadería.

Frente a este panorama, el turismo responsable permitiría diversificar la generación de empleos e ingresos para los vecinos de Fray Jorge, resguardando, a su vez, este territorio prioritario para la conservación.

En esa línea, Hernández recalca que, de realizarse de forma colaborativa y adecuada, “el turismo representa una oportunidad de desarrollo que no podemos desperdiciar”.

Fuente: https://ieb-chile.cl/noticia/seminario-cientifico-fray-jorge/