Cuento infantil aborda problemática del plástico en el Océano Pacífico

El trabajo de divulgación científica, relata la historia de tortugas marinas que enfrentan el problema de la basura plástica.

Con el propósito de acercar a la comunidad y en especial a los escolares, se creó la historia “La hermandad de las tortugas”, libro ilustrado desarrollado por el programa Científicos de La Basura y el Centro Científico CEAZA, con apoyo de la Universidad Católica del Norte, Núcleo Milenio ESMOI, Comisión Permanente del Pacífico Sur y Fondo Chile

Los protagonistas son tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), la segunda tortuga marina más grande del planeta y uno de los animales más afectados por la contaminación de basura plástica en el océano. Se trata de una especie migratoria que en Chile se encuentra distribuida desde Arica a Chiloé y es una asidua visitante de la Isla de Pascua. Ocupa océanos templados en la costa continental y en islas entre las latitudes 30°N y 30°S.

De acuerdo a Martin Thiel, investigador UCN-CEAZA, el libro “muestra la manera en que el plástico impacta a las tortugas, para sensibilizar al lector. Además, entrega conocimiento científico actual de forma lúdica para que todos podamos entenderlo. Asimismo, su propósito es incentivar al lector a pensar y tomar acción. Este libro se dirige principalmente a los niños, pero también es para los papás y los abuelos. En realidad, ¡tiene algo para todos!”.

En relación a los efectos de los residuos plásticos, el académico explica que “los plásticos grandes como redes o cordeles perdidos o desechados pueden causar enredos con aves marinas, mamíferos, o tortugas. Después, cuando los plásticos empiezan a fragmentarse en pedazos más pequeños, estos pueden ser ingeridos. Hay muchos reportes de animales que ingieren plásticos porque los confunden con su alimento. Pero los microplásticos más pequeños también pueden ser ingeridos por muchos otros organismos que están en la base de la pirámide alimenticia como por ejemplo, choritos, ostiones, piures, picorocos o jaibas, entre otros”.

El libro “La Hermandad de las Tortugas” forma parte del material de difusión de la Red Latinoamericana de Los Científicos de la Basura. La autora del libro, Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana de CEAZA, detalla que “ es el octavo cuento de la línea editorial de Cuentos Con Ciencia, que desde el 2008 ha abordado la problemática de la basura en el océano, como una estrategia de presentar de manera cercana la información científica por medio de la narrativa e ilustraciones”.

¿Cómo obtener el libro?

El libro se encuentra disponible en su versión digital en http://www.reciba.org/es/material-educativo/cuentos

Es importante destacar que la publicación está siendo distribuida en 53 establecimientos educacionales de países americanos pertenecientes a la Red Científicos de la Basura.

Las escuelas que deseen recibir una copia para sus respectivas bibliotecas, pueden enviar una solicitud al correo cientificosdelabasura@gmail.com. Geraldine Holtmann, coordinadora del programa Científicos de la Basura detalla que  “aquellas solicitudes que incluyan un compromiso de acciones concretas para reducir plásticos en el océano, tendrán mayores posibilidades de recibir una copia del cuento ´La Hermandad de las Tortugas´”.