¿Cómo aporta la ciencia a la construcción de la nueva sociedad?

Como Centro Científico CEAZA hicimos el ejercicio de conversar cuál es nuestro aporte ante las diversas necesidades sociales que Chile está demandando. En este contexto, consideramos como guía nuestras declaraciones institucionales (misión y visión), que orientan nuestro trabajo para colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas, promover la participación ciudadana en temas de investigación y la generación de conocimiento científico para la construcción de políticas públicas, focalizadas en el desarrollo del país y principalmente de la región. De esta manera, desde la vereda de la ciencia entendemos el momento social que vivimos, el cual se ha hecho oír a través de diversas expresiones, y apoyamos las peticiones ciudadanas, cuyo objetivo es lograr los cambios profundos para construir una sociedad más equitativa y justa.

Reconocemos que existen diversas maneras para enfrentar y resolver los problemas. Sin embargo, para tener cambios significativos en la sociedad chilena es fundamental hacer cambios estructurales que permitan lograr la anhelada equidad social. Estos cambios no pueden venir asociados con violencia y la vulneración de derechos humanos, ni tampoco con la destrucción de nuestros espacios públicos y privados, de los cuales hemos sido testigos durante el desarrollo de este conflicto.

Tenemos el convencimiento de que la democratización del conocimiento es un aporte a la calidad de vida de las personas y que colabora en la apertura de las nuevas oportunidades que la sociedad chilena está clamando. Esta demanda social nos llama a reforzar nuestro trabajo para perfeccionarlo y sumarlo al de otros centros científicos y universidades. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con toda la comunidad, especialmente de nuestra Región de Coquimbo, profundizando aún más nuestra vinculación con agentes sociales, educacionales y de apoyo a la toma de decisiones en base al conocimiento y evidencia científica, para así dar respuesta a los requerimientos del nuevo Chile que comenzamos a construir. Nos ponemos a disposición para generar instancias de diálogo con los distintos estamentos de la sociedad, de manera de contribuir a una visión común que considere todos los puntos de vista para la elaboración de propuestas fundamentadas para impulsar los cambios estructurales que necesitamos como sociedad.

Por último, entendemos que las historias de vida nos construyen como personas. Es por esto que hacemos un llamado a la tolerancia de los puntos de vistas del otro y sus diferencias, para construir una sociedad mejor, más justa y con la mayor igualdad posible.

Suscriben:

Mónica Astorga
Cristian Orrego Nelson
Antonio Maldonado
Jaime Cuevas
Claudio Vásquez
Enrique Ostria
Teodoro Coba de la Peña
Ignacio Jara
Paulina Castillo
Carla Saguas
José Rutllant
Claudia Hernández
Susannah Buchan
Cristóbal Urquieta
Bernardo Broitman
Claudio Álvarez
Carlos Olavarría
Sabrina Vilches
Jorge Inostroza
Remi Valois
Guillermo Luna
Nicole Schaffer
Jorge Alvarez
Nicolas Gouin
Eduardo González
Katerina Goubanova
José Novoa
Paula Plaza
Pilar Molina
Katherine Hernández
Nicol Salazar