Bajas precipitaciones provocan disminución de caudales de ríos de la Región de Coquimbo

Ya casi al finalizar la temporada de deshielos, desde el Centro Científico CEAZA indican que en relación a años anteriores, se ha registrado un importante descenso en los caudales de los ríos de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, siendo el caudal de Cuncumén el más bajo de los últimos 40 años.

De acuerdo al último Boletín Meteorológico del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones y baja acumulación de nieve. Los resultados de análisis hidrológicos correspondientes a la temporada 2018/2019, indican que las tres cuencas se encuentran con valores muy bajos comparados con los históricos.

“En el caso del Elqui el caudal actual es cercano a un tercio de lo que debería haber, Limarí un quinto y Choapa menos de un décimo. Cabe destacar que, en el caso de Choapa los caudales en Cuncumén son los más bajos en más de 40 años”, detalla Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA.

El informe recalca que la provincia del Choapa y el sector secano de la Región, son los más afectados con la situación hidrológica actual, ya que estas zonas poseen los índices más bajo de precipitaciones, caudales y niveles de embalses en lo que va del año. 

Cobertura de nieve

En  términos  anuales 2018  y 2019 han sido  años de baja acumulación  de nieve, en especial durante  el invierno, que es el periodo más importante para efectos de acumulación de reserva en la cordillera. Esto ha repercutido en que este año los caudales han sido bajos en todas las cuencas de la región.

En relación a la tendencia a un año normal a la fecha, la cobertura de nieve registró “un déficit de 27% en el caso del Elqui, 53% Limarí y 55% en Choapa en relación al promedio anual”, precisa Orrego.

Asimismo, las precipitaciones en toda la Región de Coquimbo han sido escasas, con un déficit regional de 85,8%. Las provincias de Limarí y de Choapa tienen el mayor déficit regional, con un 87,2%