Taller Internacional Científicos de la Basura: Profesores latinoamericanos se reunirán en Coquimbo en torno a la investigación de la basura marina

En la oportunidad se realizará el lanzamiento del cuento ambiental “La Hermandad de las Tortugas”.

Un total de 34 profesores de 10 países de la costa Pacífica de América Latina asistirán a un taller que se efectuará entre el 6 y 10 de enero en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN). En el evento los docentes compartirán sus experiencias y resultados de las investigaciones colaborativas con sus estudiantes, en el marco de la labor que llevan a cabo en la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura (ReCiBa) de la UCN.

“El workshop será de reflexión y abordará propuestas de prevención y/o mitigación del proyecto ‘Talleres de Capacitación en Investigación Colaborativa de Basura Marina para Países de la Costa del Pacífico de América Latina’. Esta iniciativa, financiada por el Fondo Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene como objetivo proponer estas medidas, de forma coherente con la realidad local de cada comunidad de los 34 profesores, quienes provendrán de países entre México y Perú”, detalla el Dr. Martin Thiel, investigador UCN, asociado al CEAZA, y líder del programa Científicos de la Basura.

El Dr. Thiel espera que con la experiencia adquirida los profesores se conviertan en “embajadores de la ciencia ciudadana y del cuidado ambiental”, en sus respectivas localidades. 

Hermandad de las Tortugas

Por su parte, Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA y y autora de los cuentos motivacionales de los Científicos de la Basura, señala que la actividad también contemplará la presentación oficial del nuevo cuento “La Hermandad de las Tortugas”. El lanzamiento, abierto al público, se desarrollará el viernes 10 de enero, a las 11:00, en el humedal El Culebrón, Mirador Baquedano (calle Maipú, Coquimbo)

Además, en esa ocasión se realizará una conversatorio en torno al problema de la basura en Latinoamérica, donde asistentes podrán conversar y compartir experiencias con los profesores de los países participantes.

Para mayor información de la actividad escribir a cientificosdelabasura@gmail.com o ciencia.ciudadana@ceaza.cl; o a través del fono 51 2209939. Más detalles sobre la Red Científicos de la Basura en www.reciba.org