Plantean aplicar proceso de disminución de bolsas plásticas a otros problemas ambientales

Imagen: pixabay.com

En agosto próximo la ley 21.100, que prohibe la entrega de bolsas plásticas, entrará en vigencia para almacenes y comercio menor.

Un reciente estudio concluye que el declive de las bolsas plasticas en Chile fue promovido por una “alianza informal y no coordinada”, compuesta por educadores, municipios, científicos, organizaciones no gubernamentales, los medios comunicacionales, universidades, y el público general.

Según explica el Dr. Martin Thiel, uno de los autores del trabajo y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), estos actores sociales generaron iniciativas locales que incrementaron la preocupación por el tema y permitieron, finalmente, se tradujera en una ley con amplia aceptabilidad a nivel nacional.

“Todos sabemos que el problema del plástico no se acaba con esta ley, por el contrario, queda un largo camino que recorrer. Sin embargo, el interés por avanzar más allá existe y la sociedad civil ya está actuando. Esta prohibición de las bolsas plásticas es solamente un primer paso, y debería culminar en la eliminación de todos los plásticos desechables de nuestras vidas”, plantea el académico.

El investigador asociado al CEAZA y al Núcleo Milenio ESMOI detalla que este enfoque para resolver parte de la contaminación por plástico surge desde las bases de la sociedad. “Este mismo modelo podría aplicarse en “otros problemas ambientales y, ¿por qué no?, problemas sociales”, opina.

El estudio además incluye una encuesta que confirma los resultados obtenidos en las encuestas anuales del Ministerio del Medio Ambiente, que durante tres años consecutivos mostró que más del 90% de la población estaba de acuerdo con regular el uso de las bolsas plásticas.

Chile el primero en Latinoamérica

En febrero de 2019 Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio de todo el territorio nacional. En agosto de este año la medida entrará en vigencia para las pequeñas y medianas empresas.

Según la indagación científica, durante el inicio de la década pasada se publicaron los primeros estudios que reportaron contaminación por plástico en el océano, que fueron seguidos de iniciativas de ciencia ciudadana y limpieza de playas para generar conciencia.

La merma en el uso de las bolsas plásticas está marcada por la inclusión de normativas que se expandieron paulatinamente a lo largo del país. El inicio fue el año 2013, con la ordenanza de la Municipalidad de Pucón que prohibió la entrega de bolsas dentro de la comuna. Esa medida fue replicada por 62 municipalidades que regularon el uso de las bolsas plásticas.

Junto al Dr. Thiel aportaron a la investigación los científicos María Amenábar Cristi (UCN-UChile), Camila Holzapfel (UCN), Medina Nehls (UCN), Diamela De Veer (UCN), Camila González (UCN), Geraldine Holtmann (UCN), Daniela Honorato-Zimmer (UCN), Tim Kiessling (UCN-UKiel), Ailin Leyton Muñoz (UCN), Soledad Narvaez R. (UCN), Paloma Núñez (CEAZA-UCN), José Miguel Sepúlveda (Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo), Dr. Nelson Vásquez (UCN).