En el Día del Medio Ambiente: Invitan a conocer a 3 mamíferos marinos endémicos de Chile

Con el objetivo de motivar a la comunidad para que conozca la biodiversidad de Chile, el Centro Científico CEAZA invita en el Día del Medio Ambiente a saber más sobre 3 especies endémicas que habitan frente a nuestras costas.

En este periodo de pandemia el Centro Científico CEAZA ha realizado diferentes actividades online con el objetivo de mantener el contacto con la ciudadanía. En esta oportunidad y con motivo de la celebración del Día del Medio ambiente, el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de CEAZA y especialista en mamíferos marinos presenta en un video publicado en redes sociales a tres mamíferos endémicos de Chile: el chungungo, el delfín chileno y el lobo fino de Juan Fernández.

“En El Día del Medio Ambiente los invito a que conozcan más acerca de los mamíferos marinos que habitan en Chile y si tienen alguna pregunta, pueden hacerla a través de las redes sociales de CEAZA”, es el llamado del especialista.

Aquí puedes ver el video:

 

Si te gustó el video, aquí te entregamos más información:

Delfín chileno : Es una especie que habita frente a las costas de Chile, aproximadamente desde Valparaíso hasta el Cabo de Hornos. Es uno de los delfines más pequeños del mundo, mide cerca de 1,50 mt. Se caracteriza por su aleta dorsal redonda. En Chile existen sólo dos especies que tienen la aleta redondeada, la otra especie es la tonina overa que se encuentra sólo en la región de Magallanes. “El delfín chileno le gusta mucho vivir cerca de la orilla y particularmente cerca de cursos de agua dulce, como ríos o estuarios. Ha tenido muchos problemas de conservación porque  debido a que habita cerca de la costa puede quedar enmallado fácilmente con redes de pesca o cultivos acuícolas”, indica el Dr. Olavarría.
Chungungo : Es una de las dos especies de nutrias que tenemos en Chile, siendo la otra el huillín (el huillín habita sólo en agua dulce). El chungungo es un habitante del mar, a lo largo de toda la costa de Chile. También es posible encontrarlo en la parte sur de Perú y en el extremo sur de Argentina.  Vive principalmente en ambientes expuestos al oleaje y en lugares rocosos donde tiene su madriguera. El Dr. Olavarría lo describe como un “hábil nadador” que obtiene su alimento en el agua. Además detalla que en la Región de Coquimbo, habita principalmente en el archipiélago de Humboldt y que es posible, en algunas oportunidades, verlo en sectores rocosos de la playa de La Herradura.

 

Lobo fino de Juan Fernández : Esta especie tiene su colonia reproductiva alrededor del archipiélago que le da su nombre. En el momento en que no están reproduciéndose, incluso pueden llegar a la costa del continente y en la Región de Coquimbo “es posible observarlo, ya que andan buscando alimento o vienen a descansar”. Cabe destacar que el lobo fino estuvo casi al borde de su extinción porque los mataron mucho para obtener su fino pelaje. Afortunadamente, su población ha logrado recuperarse debido a medidas de conservación en el archipiélago de Juan Fernández.