De ocho mil años: Estudian los anzuelos más antiguos encontrados en la costa de Chile

Anzuelos de concha analizados en el estudio:. a) circular y abertura estrecha; b) vástago largo y abertura amplia.

A lo largo de la historia, la pesca ha sido una actividad crucial para la vida humana, especialmente en las costas de lo que hoy se conoce como Chile. En particular, su costa norte ha sido habitada por diversos grupos, los cuales fueron agrupados bajo el nombre de Changos por los conquistadores europeos del siglo XVI. Si bien los científicos plantean que aún existe mucho por conocer sobre las comunidades que poblaron estas costas hace por lo menos 12.000 años, actualmente está en proceso el reconocimiento legal de la etnia de los Changos, lo cual es un precedente en el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos costeros del norte de Chile.

A fin de contribuir al conocimiento de los ancestros de los actuales Changos, un nuevo estudio arqueológico sobre 75 anzuelos de concha, utilizados por grupos de pescadores del sector de Taltal, Región de Antofagasta, entrega información sobre los cambios que experimentaron estos artefactos entre los 8500 a 4500 años antes del presente (AP). Estos anzuelos son los más antiguos encontrados hasta ahora en Chile.

“El trabajo aporta con una mirada detallada sobre la variabilidad morfológica de anzuelos de concha de sitios arqueológicos de ese sector del Desierto de Atacama y sus implicancias para la prehistoria de los pescadores de Chile y la costa Pacífica de América”, explica Verónica Alcalde, una de las autoras de la publicación y arqueóloga de la Universidad de Tarapacá.

Según la arqueóloga Carola Flores, otra de las autoras del estudio e investigadora postdoctoral del CEAZA, aún no son muy claras las razones del cambio morfológico observado en los anzuelos. Pero la modificación se relacionaría con un perfeccionamiento técnico en la manufactura de estos artefactos y/o en la práctica de pesca.

“El trabajo realizado muestra cambios en el tipo de anzuelo manufacturado a través del tiempo, pero también diferencias entre sitios arqueológicos de un mismo período”, explica Alcalde. “Por ahora, el cambio a través del tiempo parece coincidir con una diversificación en las especies y hábitats explotados, lo cual puede haber requerido de artefactos con formas diferentes”, complementa la Dra. Flores.

Para las investigadoras es curioso que estos primeros pescadores utilizaran sólo conchas de choro zapato (Choromytilus chorus) en la fabricación de anzuelos, ya que en otras partes del Pacífico usaron también conchas de ostras y abalones.

“Desconocemos por qué sólo utilizaron esta especie de molusco, pero podría relacionarse con el tornasolado de la concha que atrae a los peces y funciona como carnada; y/o con algún atributo simbólico que aún no hemos podido dilucidar; o desafortunadamente no ha quedado conservado en los sitios arqueológicos”, explica la Dra. Flores.

El contexto arqueológico muestra que las principales presas obtenidas durante el período en que se fabricaron estos anzuelos fueron el jurel (Trachurus murphyi), la sierra (Thyrsites atun) y la corvina (Cilus gilberti).

Del choro zapato al metal

Arte rupestre de la zona de Taltal con escenas de caza marina.

El cambio morfológico observado en los anzuelos va de aquellos con forma circular y abertura estrecha, que rotan en la boca del pez dificultando que la presa escape, a otros con una punta más larga y abertura amplia, “más eficiente para la pesca en movimiento”, aseguran las científicas.

“En el período estudiado, los habitantes del sector desarrollaron una pesca especializada, con tecnologías que les permitieron aprovechar desde los peces de orilla hasta los de mar afuera”, añade la arqueóloga Verónica Alcalde.

La Dra. Flores plantea que la presencia de anzuelos de concha en sitios arqueológicos desde Arica a Guanaqueros, evidencia el amplio rango de movilidad de estos primeros pescadores.

Durante el período en que se utilizaron estos anzuelos, los sitios arqueológicos de la zona de Taltal aumentan en cantidad y tamaño, lo que es interpretado como evidencia de incremento en el número de personas que habitaron esta zona”.

Según las especialistas, posterior a los 4500 años AP, los pescadores de la costa norte de Chile dejaron de utilizar la concha de choro zapato, reemplazándola por espinas de cactus. Posteriormente, alrededor de 1000 años AP, los empezaron a fabricar de metal.

Los anzuelos de concha han sido un elemento característico en la arqueología de pescadores de la costa norte de Chile. A comienzos de la década del treinta, del siglo pasado, éstos fueron descritos por Junius Bird, como parte de la “Cultura del Anzuelo de Concha”. En la actualidad, nuevos trabajos han retomado los estudios detallados sobre estos artefactos.

“Al ser un ícono de la pesca ancestral de Chile y del Pacífico, los anzuelos de concha merecen ser estudiados en profundidad para así conocer el pasado de nuestra tradición pescadora”, asegura Carola Flores.

Nombre de la publicación: “Variabilidad morfológica de anzuelos en concha de Choromytilus chorus (8500-4500 aP), costa sur del Desierto de Atacama, Taltal, Chile

Revista: Latin American Antiquity