Efectos de La Niña: Verano y otoño 2021 serían más fríos de lo habitual en la Región de Coquimbo

Según los análisis, inclusive se podrían experimentar heladas tempranas.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, explica que los próximos meses podrían ser los más fríos en años, para la respectiva temporada, debido a que el actual fenómeno de La Niña es el de mayor intensidad registrado en una década y que alcanzaría su punto máximo durante el verano.

“Según nuestras estimaciones para este verano, durante el trimestre diciembre/enero/febrero, se espera que las temperaturas mínimas y máximas en la costa de Región de Coquimbo estén bajo lo normal. En el interior de la Región las temperaturas mínimas y máximas estarían entre lo normal y bajo lo normal, la Cordillera de los Andes espera temperaturas mínimas y máximas dentro de lo normal”, manifiesta el meteorólogo.

En particular, la costa regional, presentaría mayor nubosidad de lo normal, por lo cual en el CEAZA no descartan una mayor frecuencia de lloviznas. “Esta nubosidad no sólo se vería con mayor frecuencia por las mañanas, sino también durante las tardes. Además, la nubosidad costera sería algo más habitual de lo normal en los valles cercanos a la costa”, detalla Muñoz.

De acuerdo con la información del Boletín Climático CEAZA de diciembre de 2020, La Niña se podría prolongar hasta el trimestre marzo/abril/mayo 2021. Por ahora, los análisis señalan que durante el otoño la Región de Coquimbo experimentaría precipitaciones y temperaturas bajo lo normal, con la probabilidad de que se registren heladas tempranas.

Basado en los estudios del Centro Copernicus, de la Unión Europea, en noviembre se habrían comenzado a sentir con mayor intensidad los efectos de La Niña en la zona, con temperaturas promedio más bajas de lo normal y anomalías entre los -0,5ºC y -1,5ºC, tanto en la costa como en los valles.

“También es importante destacar que producto de La Niña se registraron heladas tardías durante octubre, así como también en varios lugares de la Región, noviembre destacó como el más frío en años”, enfatiza Muñoz.

El meteorólogo explica que para establecer un período de La Niña los científicos a nivel mundial han definido valores del llamado Índice Oceánico El Niño (ONI), en donde la temperatura del mar debe ser menor o igual a -0,5ºC y mantenerse por 5 trimestres consecutivos, al menos.

“Este índice ONI, más una serie de información oceánica y atmosférica, es simulada por cerca de 25 modelos numéricos, dinámicos y estadísticos, pertenecientes a distintas instituciones y países. La simulación de aquellos modelos pronostica cómo variará el ONI en los siguientes trimestres. Acorde a aquellos resultados pronosticados se estima la intensidad futura de La Niña”.