Centro Científico CEAZA junto a instituciones de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso se adjudica proyecto para acelerar el impacto de la ciencia en la sociedad y sectores productivos

Se trata del Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCi (ciencia, tecnología, conocimiento e innovación) de la ANID, que pretende identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico e implementar propuestas para abordarlas.


La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) adjudicó recientemente el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCi (ciencia, tecnología, conocimiento e innovación) al proyecto presentado por instituciones de educación superior y centros de investigación de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Participan en dicha iniciativa el Centro Científico CEAZA, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA destaca que “el objetivo es acelerar el impacto territorial de la ciencia, tecnología e innovación. Para eso este consorcio de instituciones permitirá identificar estas brechas, problemas u oportunidades que hay en distintos sectores de la Macrozona Norte. En base a ello, generaremos propuestas para que exista un mayor desarrollo científico y tecnológico. Será un trabajo que nos permitirá co-crear, porque junto con las instituciones que participamos, tenemos que incluir a actores privados y públicos, productivos y de la organización civil”.  

Además el científico valora de manera positiva la convocatoria. “Hubo un buen espíritu de colaboración en el que varias de las instituciones que fueron contactadas estuvieron dispuestas a participar y colaborar”.

La propuesta “Articulación y consolidación del Nodo ‘CIV-VAL’ para la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro” deberá -en 24 meses- identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico en dicho territorio, implementando diversas acciones pilotos y visibilizando capacidades, y sinergias entre los distintos actores del ecosistema de ciencia y tecnología. Todo ello, al alero de un modelo sustentable.

Para cumplir este objetivo, el proyecto se implementará en dos etapas: la primera de ellas, correspondiente al diagnóstico y elaboración participativa de hojas de ruta o planes de acción para el fortalecimiento transversal de las capacidades, áreas o necesidades específicas de CTCi de la macrozona y; la segunda, a la estrategia de implementación de dichas hojas de ruta y de acompañamiento a los proyectos o actividades priorizadas. 

Adicionalmente, se formará un Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo “CIV-VAL”, con representantes de la academia, sector público, privado y la sociedad, con equilibrio en género y territorio, para asesorar y validar los avances del proyecto.

Por su parte, Etienne Choupay, director de la iniciativa, señala que “estamos muy contentos con la adjudicación de este proyecto, fruto de un trabajo integrado y colaborativo entre nuestra Casa de Estudios y cuatro universidades de dos regiones del país, un centro milenio (CINV) y dos centros regionales del Programa Regional de ANID (CREAS y CEAZA), que refleja el esfuerzo mancomunado a nivel macrozonal para nivelar brechas en ámbitos de CTCi”.