Potencian cuidado y conocimiento del entorno natural marino para toma de decisión local

En este marco, este martes 26 de enero, a las 18 horas, se realizará un conversatorio online sobre el uso de la aplicación digital “Dónde la viste?” y del trabajo del Programa de Avistamiento Colaborativo de Cetáceos del CEAZA.

Dónde la viste?” es una aplicación que permite a los amantes de la naturaleza registrar y compartir información sobre avistamientos geolocalizados de fauna marina en una plataforma digital. La información, que es validada por un panel de científicos y profesionales, busca aportar al conocimiento de los usuarios y fundamentar acciones de conservación de la biodiversidad en el territorio nacional, que aporten valor al Ecoturismo.

Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF, explica que la idea fue desarrollada por profesionales del Instituto de Electrónica y Electricidad de la Universidad Austral de Chile (UACH) y World Wide Fund for Nature (WWF), a fin de aumentar los registros de aves y mamíferos en el mar, en zonas donde es difícil llegar para los investigadores.

“Son áreas en donde se realizan actividades de pesca, llegan turistas y hay comunidades locales que podrían transformarse en ojos extras que nos ayuden con esta necesidad de monitoreo colaborativo para aumentar el registro de información de presencia de especies, donde actualmente no existe información”, detalla Montecinos.

La representante señala que últimamente ha ido aumentando el número de descargas, usuarios y registros realizados. Junto a lo anterior, agrega que también se ha extendido la zona geográfica de uso, que ya está abarcando casi todo el territorio nacional.

“Actualmente, hay dos focos de registros súper claros. Uno, en el norte, en la costa de Chañaral de Aceituno y Punta de Choros; y el otro es en el sur, en todo el archipiélago de la isla de Chiloé”, precisa Yacqueline Montecinos.

Programa Colaborativo de Avistamiento de Cetáceos

Durante el año 2019, dentro de sus actividades de Transferencia del Conocimiento Científico, el CEAZA inició su Programa Colaborativo de Avistamiento de Cetáceos, que llevó a la vinculación con la UACH y WWF, a fin de obtener una licencia de uso de la aplicación que fuese útil para los fines de la iniciativa del centro científico. El trabajo conjunto de las instituciones se mantiene hasta la actualidad.

En un comienzo la idea del Programa buscó que capitanes, tripulantes y turistas de las caletas de Punta de Choros y Chañaral de Aceituno registraran sus avistamientos de cetáceos. Con esta información los científicos identificaron patrones de desplazamiento temporales y geoespaciales de los cetáceos presentes en las reservas marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral durante la temporada estival 2019-2020. Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, destaca que el trasfondo de este proyecto fue demostrar la importancia que tiene la participación de la población local en las investigaciones científicas, que finalmente generan información fundamental para el manejo sustentable, con implicancias en el quehacer de las mismas comunidades.

“La idea busca empoderar a los habitantes de un territorio para conocer y registrar la fauna que le sirve para su actividad económica, en este caso son los paseos náuticos. Y el contar con información de primera mano, tomada por ellos mismos, les servirá para tomar decisiones en relación al manejo de su negocio, por ejemplo el saber los horarios y rutas de la fauna que desean observar”, manifiesta Hernández.

En este marco, el martes 26 de enero, a las 18 horas, se realizará un conversatorio online para motivar a los participantes a utilizar la aplicación “Dónde la viste?” y dar a conocer alcances del Programa Colaborativo de Avistamiento de Cetáceos del CEAZA. Los interesados pueden solicitar el enlace del encuentro a difuciencia@ceaza.cl o visualizar el streaming de la jornada en www.facebook.com/centrocientificoceaza