Pronostican otoño con presencia del Fenómeno de La Niña

Aunque el fenómeno se debilitaría durante los meses de marzo, abril y mayo,  existe la probabilidad de que el otoño sea más seco de lo normal y con heladas tempranas. 

En base  a la evaluación de las principales variables atmosféricas y oceánicas, junto con los datos de los modelos globales, el Boletín Meteorológico del CEAZA indica que el Fenómeno de La Niña se seguirá manifestando en la Región de Coquimbo, al menos hasta el trimestre de otoño (marzo-abril-mayo) de este 2021.

La Niña, cuyos efectos comenzaron a experimentarse en la zona a partir de la primavera del 2020, es “el fenómeno de La Niña más intenso en, prácticamente, una década”, según Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En relación a los efectos que ha provocado, el profesional detalla que “durante enero, La Niña permitió que varios lugares de la Región registrasen el promedio mensual de las temperaturas mínimas más bajas desde hace 7 a 10 años. La Serena registró la temperatura media mensual más baja desde el año 2000, así como también el promedio mensual de las temperaturas máximas más bajo desde 1974”.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, explica que desde el trimestre de noviembre, diciembre y enero ’20/’21, La Niña comenzó su lento debilitamiento, pudiendo estar presente hasta el trimestre de marzo, abril y mayo de 2021, provocando un otoño más seco. 

“Según lo que hemos analizado en los distintos pronósticos a largo plazo, podemos mencionar que es probable que el trimestre de otoño sea más seco y frío de lo normal, existiendo la probabilidad de que se registren heladas tempranas, situación que viene siendo informada desde diciembre de 2020. Respecto al invierno, aún están variables los pronósticos estacionales, por lo que, lo más seguro, es que en el Boletín Meteorológico de CEAZA correspondiente a marzo se entregue mayor información”.