Invitan a colaborar en investigación con fotos de la cordillera nevada de la Región de Coquimbo

El Laboratorio de Glaciología del CEAZA insta a las personas interesadas, sin límite de edad, a colaborar con registros fotográficos de montañas nevadas de la Región de Coquimbo. La iniciativa busca analizar las imágenes aportadas para conocer la línea de nieve o el sector que separa la precipitación líquida de la sólida, en distintos lugares de la zona.

“Queremos conocer cómo varía la línea de nieve, porque además de indicarnos hasta dónde nevó, esta estimación permite saber qué agua va a dar a los caudales de los ríos y de quebradas, condicionando también la generación de aluviones o inundaciones fluviales. Asimismo, nos otorga información sobre el agua que es almacenada en las cumbres de manera sólida”, explica la Dra. Simone Schauwecker, investigadora postdoctoral del CEAZA e integrante del Laboratorio de Glaciología. 

La científica explica que las fotos pueden ser de cualquier año, lo importante es que hayan sido tomadas inmediatamente o sólo un par de horas después de ocurrido el evento meteorológico. “Por eso requerimos que junto a la imagen se proporcione el dato de cuándo fue tomada, hora y día, junto con la ubicación desde dónde fue registrada y la orientación en que se capturó”, detalla. 

Contribución a la ciencia

A través de los años el CEAZA ha podido establecer vínculos importantes para potenciar la participación ciudadana en actividades de este tipo, con programas que han mostrado frutos relevantes tanto para las mismas personas interesadas en ciencia como para la investigación en sí.

“Lamentablemente, por nuestras limitaciones, no podemos estar en todas partes de la región. En este sentido, el aporte que puede brindar la comunidad a nuestro trabajo científico adquiere mayor relevancia, lo que ya ha sido demostrado a partir del Programa Participativo Vecinos de la Nieves, el cual incorpora el aporte de observaciones de personas que viven en la precordillera. Gracias a esas personas hoy contamos con valioso conocimiento sobre estos sectores que de otra manera hubiese sido imposible conseguir”, Afirma la Dra. Shelley MacDonell, líder del Laboratorio de Glaciología CEAZA.

Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana para Zonas Áridas del CEAZA, añade que  esta actividad busca motivar a las personas a contribuir en el proceso de investigación, junto con aportar a la valoración de su entorno inmediato “Nos hemos esforzado en identificar iniciativas que sean de interés para todos los habitantes del territorio y que, a la vez, aporten al desarrollo científico, así nace Vecinos de las Nieves, ya que conocer la disponibilidad de agua fresca, en forma de nieve, es fundamental para la región, y que mejor si son los habitantes de la cordillera los protagonistas”. 

Junto con la contribución a la ciencia, las primeras 20 personas en enviar sus imágenes recibirán una copia del Cuento de la Cordillera “La Roca Andesita y el Agua Milenaria”. También las fotos serán parte de una exhibición digital, que permitirá observar las fotos analizadas, identificando la línea de nieve de cada sector, con el material que cumpla apropiadamente con los requerimientos solicitados.

Puede participar cualquier persona, autora de una imagen que haya capturado con celular o cámara fotográfica, de razonable calidad, de las montañas nevadas de la Región de Coquimbo. Los interesados pueden enviar sus fotos hasta el 30 de abril al correo electrónico cienciaciudadana@ceaza.cl; o a través de redes sociales de CEAZA en Instagram, Twitter (@cienciaceaza) y Facebook (@centrocientificoceaza). 

Al enviar la información por cualquier medio electrónico (email, redes sociales) la autora o autor de la o las fotografías estará autorizando automáticamente al Centro Científico CEAZA al uso de la o las imágenes para fines científicos y de divulgación de la misma institución. 

Los organizadores de la campaña solicitan encarecidamente evitar el envío de fotos obtenidas desde internet y de procedencia desconocida, con el fin de no perjudicar los fines de la investigación.