Diálogo ciudadano abordará la sequía con enfoque de género

El encuentro virtual “Agua y Territorio ¿cómo afecta la sequía en hombres y mujeres?” abordará el impacto de la escasez hídrica el 21 y 22 de abril desde las 17:00 a 20:00 horas.

Con la finalidad de conectar con las comunidades que están viviendo momentos difíciles en torno al agua, dando a conocer las diversas acciones y estrategias que han desarrollado para adaptarse a los impactos del cambio climático y la resiliencia ante la sequía, se realizará el tercer “Habla Ciudadano”. Durante dos días, cerca de 20 profesionales que forman parte de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (Mesa EDS), facilitarán información y conocimientos sobre esta problemática en la región con “Igualdad de Género” que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para participar en el diálogo online se deberá ingresar al canal de Youtube “Mesa de Educación para la Sustentabilidad”, donde la comunidad podrá escuchar y formular sus inquietudes en la sección de comentarios que dispone la página web. 

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, señaló que “este espacio permitirá informar, reeducar, pero sobre todo, conectarnos con las diferentes realidades de las comunidades que no están pasando por un buen momento, no solo por la pandemia, sino también por las problemáticas en torno al agua”.   

El primer día se explicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático y se darán a conocer algunas experiencias de cómo hombres y mujeres han enfrentado la sequía. Al día siguiente, se aclarará cómo enfrentar los conflictos y denuncias ambientales relacionadas al agua y cómo aprender a identificar los principales ecosistemas ligados al recurso hídrico.  Además, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, exhibirá cápsulas de libros que destacarán los humedales y el agua. 

Participa enviando tu reflexión sobre la sequía

Hasta el 20 de abril se estarán recibiendo videos de personas que informen brevemente, cómo la sequía ha afectado a su comunidad. Para participar, deben enviar el registro audiovisual indicando nombre, localidad y completando el formulario de autorización de uso de imagen disponible en https://bit.ly/3sjlI2Z al correo participacionciudadanacoquimbo@mma.gob.cl 

Abriendo espacios de participación ciudadana, divulgación y educación

El Ministerio del Medio Ambiente ha realizado encuentros regionales de Educación Ambiental y Participación Ciudadana por más de 10 años, siendo una oportunidad para fortalecer los programas y proyectos regionales de Educación para la Sustentabilidad (EDS) en la Región de Coquimbo. Una serie de iniciativas que también han significado una coordinación interinstitucional e intersectorial entre las 16 instituciones colaboradoras que integran la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, un compromiso además nacional ante la UNESCO, bajo la articulación de la Política Nacional de Educación Para el Desarrollo Sustentable.  

Para este año los colaboradores de los diálogos en línea liderados por la Seremi del Medio Ambiente fueron: la Seremi de Educación, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la Dirección General de Aguas, la JUNJI, los centros de investigación CEAZA y CAZALAC, AURA Noirlab, la Universidad Católica del Norte, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, Científicos de la Basura y organizaciones de la sociedad civil, CODEFF, Red Aves y Fundación Para La Superación de la Pobreza.

Fuente: Ismael Díaz López de Maturana,

Periodista Seremi Medio Ambiente Región de Coquimbo.